ACÁ ENTRENOS

La crisis sanitaria acrecienta la crisis alimentaria

En los pobres y la pobreza los políticos siempre basan sus discursos para ganar votos, sin embargo solo se habla de generalidades

OPINIÓN

·
Sofia García/ Acá EntreNos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)  divulgado en febrero pasado sobre el índice de la pobreza, reveló que la pandemia se ensañó con las personas más pobres al dejarlos todavía con menos posibilidades de acceder a los productos de la canasta básica.

Este estudio midió el último cuatrimestre de 2020, antes del segundo repunte de contagios  de Covid-19, por lo que especialistas avizoran que la pandemia será todavía más cruel en este año con los que menos tienen y quienes han perdido su trabajo, cuando tenemos en puerta una nueva amenaza debido a un tercer repunte en la pandemia.

Mientras en nuestro país y el mundo cada vez hay más pobres debido al coronavirus, afirma la ONU, en México nadie atiende el problema ni toma cartas en el asunto. Ni los poderes Ejecutivo ni Legislativo han asumido la responsabilidad de colocar este asunto en la mesa de discusiones para tomar acciones y elaborar políticas públicas emergentes a corto y mediano plazo para enfrentar la crisis alimentaria.

En medio de las elecciones más grandes y competidas de la historia nacional ningún candidato, ni presidente de partido ni alguna otra autoridad electa incluyen en sus debates esta problemática. En vez de eso desataron una guerra de lodo anteponiendo sus intereses particulares. Por eso vemos a los políticos peleando por el poder a costa de lo que sea y dejando en último lugar los temas urgentes y primordiales.

En los pobres y la pobreza los políticos siempre basan sus discursos para ganar votos, sin embargo solo se habla de generalidades.

Hoy México se está hundiendo en la pobreza, nos guste o no!  Y desde la ciudadanía debemos ser vigilantes y cuidadosos de quienes quieren encabezar los nuevos gobiernos y congresos.

No debemos permitirnos un país con hambre, desempleo y sin educaci??n.

La agenda nacional política y electoral debe ir encaminada a las necesidades actuales, de lo contrario seguiremos viendo a los mismos políticos enriqueciéndose a costa de la ciudadanía.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

jram