ESTADO POR ESTADO

Diego, Lozano y Chávez asesoran a Maru

IEQROO, consejeros insaciables; Morena apuesta a una carta; Nuncio oficiará misa en Aguililla

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se pronostica un choque de trenes azules. María Eugenia Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, se asesoró de los panistas exprocuradores de la República Antonio Lozano Gracia (con Ernesto Zedillo) y el chihuahuense Arturo Chávez Chávez (con Felipe Calderón), e incluso del abogado Fernández de Cevallos.

Ellos conocen bien a quien persigue a Maru, el gobernador panista Javier Corral. Maru no baja la guardia jurídica, ni descuida su campaña. Corral en este proceso se juega todo, incluso su libertad.

QROO: Durante las próximas elecciones, el IEQROO debe realizar una consulta ciudadana para definir el futuro de la concesión de Aguakán, liderada por Jorge Ballesteros, de GMD. Para realizarla pide 22 millones de pesos más a los 353 millones que tiene de presupuesto. La consulta sólo se hará en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Los consejeros del IEQROO, guiados por Mayra San Román, sólo deben imprimir 800 mil boletas más. ¡27 pesos cada una! Ni impresas en papel oro. Consejeros golosos.

TEPJF: Sólo una resolución del TEPJF, que preside José Luis Vargas, a favor de que se registren Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, podrá evitar que Morena pierda por default en los comicios para gobernador de Guerrero y Michoacán. Sus opositores llevan dos semanas en campaña. La apuesta de Mario Delgado es muy alta; a una carta. ¿Cuál es el as en su manga

MICHOACÁN: Los problemas de Aguililla no son nuevos. Tienen décadas. La inseguridad, el crimen organizado, los secuestros y el cobro de piso, son el diario vivir de sus habitantes. El Nuncio Papal, Franco Coppola, en representación del Papa Francisco, oficiará una misa el viernes. El mensaje papal es de paz y concordia. Ojalá y lo escuchen los criminales.

NUEVO LEÓN: Cuando un partido político es propiedad de familias, el nepotismo es lo de menos. El líder estatal del PES, Jorge Ruiz, impuso a su esposa y a su yerno como candidatos plurinominales a diputaciones locales. Jorge, al tener la chequera del partido, nombró a su esposa Martha Martínez en la Comisión de Órganos de Gobierno. Su yerno, Ernesto Vargas, hijo de Lupita D ́Alessio, como diputado “pluri”. Buscaba la alcaldía de Guadalupe, pero como perdería, mejor amarró la diputación. Dieta segura.

COAHUILA: Al fracasar la coalición entre Morena, PT, con Unión Democrática de Coahuila, se cayeron las aspiraciones de Lenin Pérez para la reelección. Quería gobernar 16 años, en Acuña. Lenin, siempre ha vivido, y mucho muy bien, de la política. Su padre, fundador del STUNAM y del PRD, Evaristo Pérez Arreola, lo incursionó en la política. Por eso, dicen que es ahijado político de Carlos Salinas. Solo, sin el PT-Morena, perderá las elecciones.

JALISCO: Sainete entre la exlíder de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el líder estatal de MC, Ricardo Rodríguez, quien defendió al candidato a la reelección por Guadalajara, Pablo Lemus. Se dijeron desde mantenidos, sanguijuelas, vividores e inútiles. Así se llevan, cuando buscan el poder.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

maaz