ESTADO POR ESTADO

Tabasco, un desastre económico

NL: Megalópolis, la joya de la corona; Cuautitlán Izcalli, vacunas a red; CDMX: Morena perdería 4 bastiones

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Foto: Especial

HR Ratings alertó sobre las finanzas públicas de Tabasco, entidad gobernada por el morenista Adán López. En medio de la pandemia, el gasto corriente creció 3.5%, disminuyó 2% las participaciones a municipios y tuvo un déficit de 3.7%, mismo que podrá crecer este año y el próximo hasta 5.6%, debido al aumento de los subsidios. El Servicio de Deuda podría ser superior a 16% de los Ingresos de Libre Disposición, en 2022 y 2023. También preocupa a los analistas que haya una desviación en el dinamismo de las participaciones y un deterioro en el desempeño presupuestal que genere un desvío en el gasto corriente a actividades proselitistas.

NUEVO LEÓN: La megalópolis de Monterrey, que la forman 11 municipios y donde habitan 4 millones de personas, es clave para Morena, pero ninguno de sus candidatos pinta. En empate técnico por Guadalupe están el PRI, con Cristina Díaz, quien busca reelegirse, y Alfonso Robledo, del PAN. En San Pedro, el panista Mauricio Fernández busca la tercera reelección. Si gana sumaría al final 16 años en el poder. Pero, Miguel Treviño, el actual edil, quieren reelegirse y trae un mejor discurso. La capital la disputan Luis Donaldo Colosio de MC y Paco Cienfuegos, del PRI, por escaso margen. Ningún morenista a la vista.

EDOMEX: Sin el menor pudor, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, morenista de pura cepa, ofrece a directores de área, así como a familiares y amigos las vacunas contra COVID-19. Hasta en redes sociales los invita a vacunarse en el Centro Escolar del Lago, sin importar la edad. La Comisión de Derechos Humanos estatal, que preside Jorge Olvera García, investiga el caso. Es un delito, pero en Morena, entre cómplices se perdona todo.

CDMX: La presencia de Morena podrá verse disminuida en los comicios del 6 de junio, ante la posible pérdida de 6 municipios. En dos de sus bastiones tiene una cerrada competencia, con una ventaja leve de la alianza PRI-PAN-PRD: en Miguel Hidalgo con mínima ventaja Mauricio Tabe ante el morenista Víctor Hugo Romo; lo mismo con Giovanni Gutiérrez (PRI-PAN-PRD) sobre Carlos Castillo (Morena). Aventajan los prianistas perreristas Santiago Taboada, en Benito Juárez; Adrián Rubalcava, Cuajimalpa; Lía Limón, Álvaro Obregón, y Jerónimo Quijano, en Cuajimalpa. En el resto (10), Morena tiene amplia ventaja.

JALISCO: ¿En Movimiento Ciudadano no hay mano negra? En Guadalajara el emecista Ismael del Toro renunció para reelegirse, pero no lo logró. Había impuesto a Bárbara Trigueros como interina por 3 meses. El sábado pasado fue relevada por Eduardo Martínez Lomelí. En menos de 2 meses, la capital jalisciense, ha tenido 3 alcaldes. ¿Será que en Casa Jalisco, ni quieren ni en pintura a Del Toro?

SONORA: Sin cambio de hecho en la administración de Hermosillo, al dejar la alcaldía la morenista Célida López. A una semana de que asumió Fermín González, ha repetido públicamente, hasta ayer al medio día, 37 veces “sin traiciones”, seguirá la misma ruta que Célida. Disciplina a ojos cerrados.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

avh