COLUMNA ESTADO POR ESTADO

Morón podrá ser candidato a Michoacán

Estafa Maestra, borran huellas en la BUAZ; Hank, suma a senadora morenista; Romina aventaja en Huixquilucan

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Para el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, sin mucho esfuerzo podrá sacar la autorización para que Raúl Morón, sea el candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán. Hay un antecedente: David Monreal, en 2016 presentó a destiempo su relación de gastos de precampaña y el INE le quitó la candidatura, pero el TEPJF se la devolvió. Esto dará luz a Morena para iniciar su campaña la próxima semana.

ZACATECAS: Ante un juez, el exrector Antonio Guzmán, deberá explicar el proceso de renovación de la rectoría de la BUAZ, que sospechosamente ganó su incondicional, Rubén Ibarra. Con trampas legales, Antonio bloqueó a Teresa Villegas e impidió que los alumnos participarán en el proceso de selección. Antonio no fue capaz de investigar la participación en la “Estafa Maestra” de su antecesor Armando Silva Cháirez, en 21 proyectos que nunca se hicieron. Más de 200 millones de pesos sin explicación, que ahora con Ibarra, ni el tema se tocará. Todos impuestos por el gobernador Alejandro Tello, del PRI y ahora morenista de corazón.

HUIXQUILUCAN: Este municipio difícilmente se pintará de Morena. Romina Contreras, esposa del alcalde saliente (que aspira a una diputación federal), Enrique Vargas del Villar, con el PAN, le lleva mucha ventaja al comentarista deportivo morenista Enrique Garay.

BAJA CALIFORNIA: La senadora Alejandra León renunció a Morena,  se sumó a la campaña de Jorge Hank Rhon por el gobierno estatal por el PES.

BC: El gobernador Jaime Bonilla estrangula al Sistema Estatal Anticorrupción. No ha recibido ni un centavo de los 12 mdp presupuestados por el Congreso local, para trabajar y, por si fuera poco, hay una denuncia en contra del secretario técnico, Luis Irineo, por oponerse al desalojo de las instalaciones. El miércoles llegaron inspectores de la Secretaría de la Honestidad y desalojaron el lugar a punta de pistola.

COLIMA: Puso el dedo en la llaga la candidata de Morena y Nueva Alianza a gobernadora, Indira Vizcaíno, al prometer la reactivación económica como una de las tareas urgentes y primordiales para su administración.

TABASCO: Pese al grito opositor de morenistas, Pedro Hernández Jiménez no deja el hueso y le gruñe a quien se acerca. Estatutariamente ya no debe estar el frente a Morena, según Jesucita López, quien lo acusa de usurpador. Pero, eligió en nombre del gobernador Adán López, candidatos. El vocal Ejecutivo del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, sabe cómo se las gastan en el sureste los morenistas y les van a contar hasta las mascarillas antiCOVID que regalen.

JALISCO: Aún resuena la visita de Mario Delgado, líder de Morena, a la entidad, en donde a gritos arengó a “defender” las candidaturas de Tonalá, con Marcela Michel, y Tlajomulco, con Sergio Chávez. De las 19 candidaturas restantes, como Lagos de Moreno, ni hablar. Esas no importan al morenista.

GUERRERO: Mario Moreno, aspirante del PRI a la gubernatura, no logra levantar, pese a que Morena no tiene candidato.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

jram