UN MONTÓN DE PLATA

Coppel se encarta

BanCoppel es de los mejores posicionados en el país. Es garantía de intensa competencia por los servicios digitales para millones de mexicanos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si hay una guerra en el mundo de los negocios a la que hay que seguir de cerca es la de los servicios financieros. Es una guerra global donde “todos estamos amenazados”, me dice un banquero.

Es global y tiene múltiples jugadores, desde las corporaciones tradicionales hasta las nuevas fintech, que están brotando hasta de las alcantarillas con sus tarjetas de débito y crédito cada semana.

Los bancos de relevancia en el mercado mexicano han empezado a cuidar su posición y a decidir cómo jugarán. Esta semana la noticia es de BanCoppel, que ha decidido nombrar a un nuevo director general. Se trata de Carlos López-Moctezuma Jassan, quien también es director corporativo de servicios financieros del Grupo Coppel.

Carlos es un economista del ITAM. Su nombramiento obedece a la transformación digital que está viviendo el sector bancario porque es experto en “nuevos modelos de negocio, adopción de nuevas tecnologías y digitalización en el sector financiero”. Estuvo a cargo de la unidad de inclusión financiera de BBVA, donde encabezó los esfuerzos globales de banca abierta y la estrategia de innovación.

De acuerdo con Connie Leung, quien encabeza la unidad de servicios financieros de Microsoft en Asia, “antes, la industria de servicios financieros se beneficiaba de la adopción temprana de la tecnología. Ahora tiene la necesidad inminente de ser resiliente” ante la avalancha tecnológica que está en marcha.

Es en medio de esta tormenta que Citibanamex terminó su contrato de corresponsalías con Oxxo, para darle relevancia a su banca digital; o que atestiguamos el lanzamiento de una nueva unidad entera de SAP —la firma alemana de software empresarial— dedicada a crear soluciones para la transición digital de las empresas de servicios financieros. Incluso han aparecido empresas que ligan cada transacción del consumidor y toda su propuesta de valor hacia los temas que preocupan al cliente final. Una de ellas es Aspiration, una especie de banco nuevo, en el que el consumidor ejerce impacto positivo en el planeta con cada una de sus transacciones. Estas son apuestas completamente distintas de adónde se va tu dinero cuando haces banca. ¿A dónde llevará Carlos López-Moctezuma a BanCoppel? Está por verse. Pero es uno de los bancos mejor posicionados en la base de la pirámide mexicana. Es garantía de intensa competencia por los servicios digitales para millones de mexicanos.

DEUTSCHE BÖRSE

El Grupo Deutsche Börse firmó una alianza con la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Oriol Bosch. Servirá para vender en Europa los productos de información que general la Bolsa aquí.

TAKEDA

La biofarmacéutica japonesa rediseña su estrategia en México. Pronto incorporará vacunas a su portafolio de productos prioritarios.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza