UN MONTÓN DE PLATA

AMLO recortará más el gasto

El gobierno tuvo ingresos por 927 mil millones de pesos en el primer bimestre, 4.3 por ciento menos que lo que obtuvo en 2020. Un duro golpe

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En una conversación del presidente Andrés Manuel López Obrador con uno de sus empresarios más allegados, hace unos días, surgió el tema de la caída en ingresos fiscales que hoy experimenta el gobierno. El Presidente insistió en que no elevará el endeudamiento del país, por lo que permanece la sensación de seguridad de que la deuda soberana no recibirá más reducciones en la calificación.

No obstante, si los ingresos fiscales caen, como está ocurriendo, ¿cómo se ajustará el gobierno? La respuesta es clara: el Presidente ya tiene en la mira un nuevo recorte al gasto. La eliminación de más dinero de ciertas partidas presupuestales sería una realidad en las siguientes semanas. En pocas palabras: viene más austeridad.

El dato que confirma que este es un escenario muy real apareció en el más reciente informe mensual de Finanzas Públicas, cuyos números disponibles cubren hasta febrero de este año. De acuerdo con estos datos, los ingresos fiscales programados para el bimestre enero-febrero debían ser 635 mil millones de pesos. Pero esto no ocurrió. El fisco reportó sólo 620 mil millones, lo que representó una caída anual comparada contra 2020 de 4.7 por ciento.

El gobierno está reportando menores ingresos presupuestarios en este arranque de año. El mismo informe reporta que, además de los ingresos tributarios, también cayeron anualmente los no tributarios. En general, el gobierno tuvo ingresos por 927 mil millones de pesos durante el primer bimestre, 4.3 por ciento menos que lo que obtuvo en 2020. Un duro golpe.

El Presidente recibió las sugerencias de extender un gran programa de exención fiscal para las micro y pequeñas empresas, que generan la mayor parte del empleo del país; y de concentrar sus esfuerzos de recaudación en las empresas grandes. De esta manera se reactivaría la economía, y se preservaría el empleo. Pero, AMLO respondió que, para Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este escenario sería inadmisible.

Es un hecho: si bien la economía está recuperando el crecimiento, la actividad económica seguirá arrojando una facturación limitada que derivará en una menor contribución fiscal por parte de las empresas. De tal suerte, el escenario del recorte adicional y la austeridad es muy real. Habrá que ver si el Presidente resiste hasta después de las elecciones para aplicarlo, lo cual se ve francamente improbable porque el dinero ya está entrando en menor cuantía y hay programas que no esperan y deben ejercerse, como el de vacunación masiva.  

TOYOTA

El día de hoy en el Shanghái Motor Show será desvelado el nuevo vehículo eléctrico de Toyota, firma japonesa que aquí dirige Luis Lozano. Se trata de una SUV que podría asemejarse a la RAV4, fue desarrollado en conjunto con Subaru y es parte de su iniciativa “Beyond Zero”.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza