Aunque los padres de los niños de la escuela primaria Concepción Tarazaga Colomer, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, han cerrado el plantel este viernes 17 de enero para exigir la destitución del director del plantel, no ha hay rastros del funcionario, a quien se acusó el pasado jueves de quedarse con aproximadamente 145 mil 950 pesos mexicanos.
En un inicio se había hecho el cálculo de que habrían sido 126 mil pesos los que habría recolectado el hombre; sin embargo, en la denuncia colectiva que buscan llevar a cabo los afectados, se dio a conocer que habrían sido 278 alumnos.
Este dinero, denuncian los tutores de los menores, es la suma total de los abonos que dieron al encargado de la escuela como pago para que se llevara a los menores de edad al Acuario Michin. Pese a que los camiones llegaron a la institución a las 6:00 horas de este 16 de enero, los conductores aseguraron que no les habían pagado la cuota solicitada para realizar este trabajo.
Los tutores aseguran que incluso la encargada del recinto dio a conocer que el director no le dio ninguna suma, ya que se había comprometido a pagarla el mismo día.
A esto, los padres de los estudiantes aseguran que tampoco se hizo la liquidación de los boletos para entrar al recinto turístico ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Hasta el momento, no se ha dado a conocer qué ocurrió para que el servidor público no se haya presentado al sitio, pero hay tres versiones que se han comentado entre los tutores de los niños.
¿Qué pasó con el director acusado de robar 145 mil pesos en una primaria?
No hay certezas de qué fue lo que ocurrió con el director, debido a que los padres aseguran que extraoficialmente se les dijo que el director había sido secuestrado, se encontraba en un hospital o estaba enfermo. Lo que es un hecho es que no ha llegado al plantel, ni se ha dado una explicación oficial sobre los hechos.
Pese a que se ha exigido a las autoridades escolares una explicación y que además ayuden a facilitar los elementos de prueba para llevar a cabo la denuncia correspondiente, los tutores aseguran que se les ha pedido tiempo para investigar los hechos antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de acción.
No obstante, los afectados aseguran que aunque haya una aparición del funcionario para explicar lo acontecido, mantendrán su intención de llevar a cabo la denuncia correspondiente por los delitos de fraude y de abuso de confianza. Además de esto, acusan a las autoridades de tratar de encubrir o de minimizar el acto cometido por el funcionario.
Cabe señalar que el director, a quien se identificó con el nombre de Eduardo, habría sido el único encargado de recibir la cuota de 525 pesos que se solicitó por los aproximadamente 278 niños que esperaban ir a la excursión. La cantidad total daría un aproximado a 145 mil 950 pesos mexicanos.
El director dejaría de trabajar en la escuela por no aparecer con el dinero
De acuerdo con lo que se les ha comunicado a los agraviados, será el lunes cuando se retomen las clases y a lo largo de este viernes se les enviarán documentos emitidos por las autoridades en los que se explicará la situación.
Según lo que se ha dado a conocer por madres de familia, se llegó a acuerdos con el director de Educación Primaria, Jorge Eduardo Pacheco, quien se comprometió a que se separaría del cargo al director mientras se determine su situación jurídica por los hechos que se llevaron a cabo.
Además de esto, se determinó que se haga una auditoría a la asociación de padres de familia, a la cooperativa escolar y al Fideicomiso Fibien. Las autoridades también se comprometieron a acompañar a los papás para que busquen llevar a cabo la acusación formal contra el docente.
¿Cuál es la pena por cometer fraude en la CDMX?
En caso de que se determinara que el director se quedó con el dinero de manera premeditada, los padres de familia podrían denunciarlo por el delito de fraude. Pese a que también han mencionado la intención de emprender acciones para que se castigue al docente por abuso de confianza, debido a las condiciones de estos hechos, esa denuncia no sería aprobada, debido a que no se le otorgó ningún bien inmueble o que pudiera ser transferido a otra persona.
No obstante, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en su Artículo 230, el hombre podría enfrentar una pena de dos años seis meses a cuatro años y de doscientos a quinientos días multa, en caso de que se determine que se apropió de estos recursos afectando a los padres de familia.
Sigue leyendo:
INBAL alerta sobre fraudes telefónicos de ofrecimientos laborales falsos
Aprehenden a presunta extorsionadora, defraudaba principalmente a abuelitos