El mega acuerdo de Televisa

Lo que anunciaron las compañías corresponde a lo que en inglés se denomina joint venture; es decir, crearon una nueva empresa

El mega acuerdo de Televisa
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Algunas personas interpretaron que el acuerdo que anunciaron esta semana Televisa y Univisión se trataba de una combinación. Pero, eso no es así. De hecho, se trata de una jugada de varias bandas por parte de la empresa que codirigen Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, en la que están involucrados Dlls. $6 mil millones. Veamos.

Lo que anunciaron las compañías corresponde a lo que en inglés se denomina joint venture; es decir, crearon una nueva empresa. No hay combinación de las empresas originales. Cada firma continúa su camino por separado, pero en el tema de contenidos crean una nueva entidad. A esa entidad Televisa ha decidido aportar toda su biblioteca de contenidos. Y la controlará, porque tendrá mayoría accionaria.

Debe insistirse que Televisa es muchísimo más que sólo sus contenidos. De hecho, quien haya seguido sus reportes trimestrales en los últimos años, ha podido ver que la preponderancia de sus divisiones de telecomunicaciones ya es notoria. Es decir, la empresa se ha enfocado en hacer crecer a Izzi y a Sky, que le generan más ingresos y utilidad. El nuevo acuerdo con Univisión resulta una jugada maestra porque revalora los activos de la empresa dentro de la nueva entidad. De hecho, la nueva firma dispondrá de Dlls. $3 mil millones (Dlls. $1 mil millones de aportación de firmas como Softbank o Google, y Dlls. $2 mil millones de emisiones de deuda que ocurrirán en el futuro). Por separado, como parte del acuerdo, Televisa recibirá otros Dlls. $3 mil millones, con los que adelgazará su deuda y buscará otros negocios.

La nueva empresa denominada Televisa-Univisión debe aún recibir aprobación de la autoridad. El presidente del Consejo será Alfonso de Angoitia y, su CEO, Wade Davis. La nueva firma distribuirá los contenidos a través de formatos multiplataformas en EUA y en México, mientras que para el resto del mundo habrá un lanzamiento de una plataforma de streaming, con lo que se pondrán a disposición del público global 300 mil horas de programación existentes. Asimismo, habrá nuevas producciones en México lideradas por la nueva entidad, que podrá alcanzar una facturación anual de Dlls. $4 mil millones.

FHIPO

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, que encabeza Makhtar Diop, anunció que otorgó un préstamo de Dlls. $130 millones al Fideicomiso Hipotecario FHIPO, que dirige Daniel Braatz, a fin de que éste pueda ampliar sus operaciones hipotecarias. El IFC apuntó que son nueve millones las familias las que no habitan una vivienda adecuada a un precio acorde a sus necesidades: “la tasa de penetración del financiamiento hipotecario en México es baja, 9.7 por ciento (2018), por debajo del promedio de 10.1 por ciento para los países de ingresos medianos altos y 42.2 por ciento para las naciones integrantes de la OCDE”.

Por CARLOS MOTA
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