UNA CHAIRA EN EL HERALDO

La pigmentocracia Maya

Es que es un lugar donde la piel morena te condena a servir en castillos lujosísimos en los que nunca te podrás hospedar

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Yo sé que se asombrarán mis queridos seguidores de El Heraldo que no estoy de manteles largos y sonando espantasuegras o lanzando confeti por los primeros 100 días del tercer año de gobierno de mi profeta de Macuspana.

Para que no anden de mal pensados, les confieso que el festejo ya lo hice en privado ya hasta me eché unas entre pecho y espalda a SU salud, a la de ÉL.

Pero hoy les comparto reflexiones que hice al lado del maestro Canché, periodista del sureste. Habitante preocupado de Tulum. Si bien la muerte de Victoria Salazar ha provocado la opinología de grupos involucrados y los que no, me gustaría reenfocar el debate de los trágicos sucesos del 28 de marzo.

A raíz de un video dado a conocer por el propio periodista Canché, se supo lo que había sucedido en la tiendita de conveniencia minutos antes del asesinato de esta migrante. En el video todos podemos ver que se comporta de forma errática y eufórica. No parece amenazar a nadie. De hecho corrió detrás de las cajas y abrazó a uno de los empleados. No intentó robarse el agua, ¡¡¡hasta la pagó!!!

De pronto vemos llegar a la patrulla en el momento en que Victoria pone un pié en la calle. Los trabajadores del Oxxo juran no haberla llamado.

¿Qué vecino o vecina de tan alta moral y buenas costumbres se habrá sentido tan perturbado por la presencia de una mujer que, sin agredir a nadie, a lo mejor se había echado unos alcoholes o alguna sustancia mágica encima? ¿Qué les inquietaba?

Y luego, evidentemente, el proceder de los policías quienes normalmente acceden a esa muy malparada chamba por aquellos lares, cuando no encuentran nada en el sector turístico. Y que, dicho sea de paso, ¡¡¡tampoco reciben alguna capacitación en cuanto a derechos humanos o protocolos para situaciones como ésta!!! El sureste es un espejismo de bienestar, espejo y apéndice de un Miami que te hace sentir ya casi en el sueño americano.

La verdad es que es un lugar donde la piel morena te condena a servir en castillos lujosísimos en los que nunca te podrás hospedar. De hecho, a esto le achacan el gran número de jovencitas lugareñas que cometen suicidio en la zona. Paraíso donde si tu piel es oscura no importa que tengas visa humanitaria, que tu esposo te golpee y viole a tu hija. Siempre estarás en la mira de la justicia.

Y que por órdenes de algunos superiores, si tu piel es blanca, no importan los desmanes que hagas... tienes carta abierta para “ lo que quieras”. Incluso matar a tu esposa si eres productor de Hollywood, ¿se acuerdan? Los jodidos matando y oprimiendo a los jodidos. El sistema lo ha sabido armar en grande, ni siquiera necesita mancharse las manos.

A ver si no empezamos a copiar las costumbres de San Cristóbal de las Casas donde todavía los caciques caminan sobre las banquetas y los que están por debajo de su nivel, lo hacen descalzos en pleno arroyo. Soy Fernanda Tapia y mi barrio me respalda.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

maaz