COLABORADORA

Voto de las Personas en Prisión Preventiva en la elección de 2021

En la prueba se incluirá a personas recluidas en 5 CEFERESOS ubicados en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán

OPINIÓN

·
Dania Ravel / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hace algunas semanas, en el Consejo General del INE aprobamos el modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva para el PE 2020-2021, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se pronunció sobre el caso de dos ciudadanos que se autoadscribieron como indígenas tsotsiles, quienes solicitaron su derecho a sufragar a pesar de encontrarse en prisión preventiva, puesto que no habían sido sentenciados y por lo tanto sus derechos político-electorales no se encontraban suspendidos.

Al resolver el asunto, la Sala Superior concluyó que jurídicamente, la emisión de un auto de formal prisión o vinculación a proceso no involucra necesariamente la privación de la libertad; es decir, el verdadero impedimento para el ejercicio del voto es la existencia de un obstáculo material que evita que la persona procesada acuda a votar: la prisión preventiva. De este modo, se concluyó que las personas en prisión preventiva sí tienen derecho a votar y, en consecuencia, es necesario eliminar los obstáculos que no lo hacen posible. Por ello, se determinó que el INE debería implementar –de manera paulatina y progresiva– una primera etapa de prueba antes de las elecciones de 2024, a fin de garantizar el derecho a votar de las personas en prisión preventiva.

Es por eso que este año realizaremos una prueba piloto vinculante, dirigida a quienes estén en prisión preventiva, es decir, a aquellas personas que no hayan recibido sentencia condenatoria. En la prueba se incluirá a personas recluidas en 5 CEFERESOS ubicados en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán, pues en la sentencia se ordenó que se tomara en consideración una muestra representativa, que abarcara todas las circunscripciones y diversos distritos electorales, con perspectiva de género e intercultural, estos 2 requisitos los cumpliremos a través de los CEFERESOS de Morelos que es femenil y el de Chiapas que tiene población indígena.

De acuerdo con el censo preliminar proporcionado por las autoridades penitenciarias, la población elegible para participar asciende a 2,185 personas1,680 (76.9%) hombres y 505 (23.1%) mujeres– aunque podrían ser menos, dependiendo del interés que manifiesten en participar y de si las personas que lo manifiesten están inscritas en el padrón electoral. Las personas en prisión preventiva podrán votar en la modalidad de voto postal anticipado el próximo 17 de mayo, la votación podrá extenderse hasta por 3 días consecutivos dependiendo del número de personas que ejerzan este derecho en cada CEFERESO y el tiempo que tarden en emitir su voto, podrán elegir diputaciones federales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Las personas en prisión preventiva con derecho a emitir su voto recibirán un paquete de correspondencia personalizado, el cual incluirá un instructivo de votación, el resumen de opciones electorales, la boleta electoral y un sobre para enviar el voto; los sobres cerrados que contengan los sufragios se trasladarán a la sede de la Junta correspondiente, este procedimiento se realizará a través de las y los funcionarios electorales, quienes serán custodiados para entrar y salir de cada CEFERESO.

Para asegurar la secrecía del voto, las autoridades penitenciarias deberán proporcionar lugares que garanticen privacidad y  en donde sea posible colocar la mampara especial, en ese espacio solo deberán estar: la persona que garantice la seguridad de nuestro funcionariado, la persona electora y, desde luego, el funcionariado del INE que acudirá a este ejercicio y se llevará los sobres, sin embargo, es importante hacer énfasis en que al momento de ejercer su voto las personas en prisión preventiva deberán estar cubiertas por la mampara especial.

El escrutinio y cómputo de los votos se llevará a cabo el 6 de junio por funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla en las Mesas de Escrutinio y Cómputo del Voto de personas en prisión preventiva que se instalarán en las Juntas Locales de la entidad en donde se encuentre cada uno de los CEFERESOS. Las y los funcionarios de las Mesas de Escrutinio y Cómputo se capacitarán para atender este tipo de elección, que funcionarán de manera muy similar a las Mesas de Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

La importancia de la prueba piloto que realizaremos en estas elecciones radica en que a través de ella permitiremos que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho a elegir y con ello puedan involucrarse y participar en la vida política del país. Recordemos que los derechos político-electorales también son parte de los derechos humanos y deben regirse bajo el principio de no discriminación, negar el ejercicio de este derecho a las personas solo por el espacio geográfico en el que se encuentran es discriminatorio y excluyente, lo que es contrario a la esencia de la democracia

POR DANIA RAVEL
CONSEJERA ELECTORAL
@DANIARAVEL

jram