COLABORADOR

Elon Musk y su ‘Starlink’, el internet por satélite

Es el servicio de banda ancha que permite transmitir internet desde satélites desplegados en órbita

OPINIÓN

·
Javier López Casarín/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El servicio de internet por satélite Starlink promovido por Space X la compañía espacial de Elon Musk, se basa en una red de pequeños satélites que cubrirían prácticamente toda la Tierra excepto los polos. Es el servicio de banda ancha que permite transmitir internet desde satélites desplegados en órbita.

Desde su lanzamiento en octubre del año pasado, cuenta con más de 10,000 usuarios y opera en más de 6 países. Si el proyecto llega a su término, durante esta década tendrá 12.000 satélites en órbita, aunque el servicio comienza este año con una primera fase de 1.500. De momento, se han lanzado 1.137 aparatos.

EL OBJETIVO DEL INTERNET MÁS RÁPIDO

El objetivo es crear un sistema de banda ancha de alta velocidad generado por satélites alrededor de la Tierra que proporcionen internet a la población, especialmente a zonas rurales sin conexión.

Promete velocidades de datos de banda ancha de 50 megas por segundo a 150 Mb/s con 20 milisegundos a 40 ms de latencia. Una de las promesas de valor de esta apuesta consistió en brindarle a los clientes internet satelital a bajo costo y con una cobertura más amplia que otras empresas del sector.

PAÍSES DONDE OPERA

Starlink funcionaba inicialmente en algunas zonas del norte de Estados Unidos, el sur de Canadá y posteriormente en Reino Unido, pero ha empezado a extender los pedidos anticipados alrededor del mundo.

Habitantes de Australia, Nueva Zelanda, México y otras partes de EE. UU. y Canadá donde ‘Starlink’ aún no está en funcionamiento, confirmaron en twitter que podían hacer un depósito para tener el servicio a mediados o finales del 2021. España será el primer país en contar con el servicio y se espera que llegue en julio, en el caso de Latinoamérica, Argentina y Chile serían los primeros, también antes de fin de año.

PROCESO DE REGISTRO

El registro es por medio de la página Starlink.com, en este enlace se ingresa el correo electrónico y se elige la zona interesada para contratar el servicio, ahí se podrá ver la fecha estimada en la que inicia operaciones en esa zona. En Estados Unidos, que fue el primer país en el que se hicieron las pruebas, la renta del equipo cuesta 499 dólares y además debes pagar 99 dólares al mes, y llega con un kit que incluye el dispositivo ‘Starlink’, un router de Wifi, los cables para conectar a la toma de corriente y un trípode.

En México aún no se sabe cuánto costará la renta de la antena, pero todo parece indicar que el costo mensual será de 99 dólares. A pesar de los grandes planes de expansión que tiene Elon Musk con ‘Starlink’, la compañía ya anunció que habría demoras en la entrega de los equipos y que los pedidos se atenderán según el orden de llegada de los clientes.

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN REINVENTANDO A MÉXICO

 

maaz