DANIEL SERRANO

El protagonismo ciudadano

Los polos ideológicos son claros y los proyectos que izquierda y derecha representan también, pero en la discusión que se da en la mayoría de los hogares de nuestro país estos postulados de alcance nacional no logran tener una traducción sobre lo que pueden representar en lo local

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque haya quienes nieguen la validez o vigencia de la geografía política tradicional, es decir la existencia de un polo de izquierda y uno de derecha, hoy es una realidad que se expresa lo mismo en la vida parlamentaria, económica o doméstica. Sin embargo, no se termina de aterrizar en los planteamientos ideológicos discursivos, el lugar que ocupará la ciudadanía en el proceso electoral 2021.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Porque después del ridículo de Dante Delgado con su carta a AMLO en donde pretendía apoderarse del discurso ciudadano, es necesario reflexionar sobre el reto que implicará para las fuerzas políticas colocar en el centro de la discusión a la ciudadanía.

Los polos ideológicos son claros y los proyectos de nación que izquierda y derecha representan también, pero en la discusión que se da en la mayoría de los hogares de nuestro país estos postulados de alcance nacional no logran tener una traducción sobre lo que pueden representar en lo local.

Los grandes avances del gobierno del Presidente López Obrador en la redistribución de la riqueza a través de programas sociales, la fuerte inversión en infraestructura, el respaldo sin precedentes a la juventud del país y el decidido combate a la corrupción no logran tener una asidera comparativa en la generalidad de gobiernos municipales y legislaturas locales. En muchos casos la explicación radica en una pésima estrategia de comunicación de las administraciones para hacer llegar la información de los logros de sus gobiernos de forma directa y efectiva a sus gobernados y en otros casos también tiene que ver con una innegable incapacidad administrativa para modificar de manera sustancial los ejercicios de gobiernos anteriores.

En las llamadas elecciones intermedias es fundamental el papel que juegan las y los candidatos a los gobiernos municipales, la eficacia en los mensajes dirigidos a la ciudadanía, la traducción de los grandes proyectos nacionales y los complejos marcos ideológicos en respuestas concretas a demandas concretas serán fundamentales para el triunfo de la coalición encabezada por morena.

Los perfiles, las personas que darán rostro a estos mensajes y la credibilidad que puedan generar serán también un factor para considerar por la ciudadanía. El extraordinario crecimiento de morena trae consigo la intención de abordaje de personajes responsables por acción u omisión del estado que guardan las administraciones locales y que por ilógico que parezca pretenden ser abanderados de morena ante un evidente riesgo de desplazamiento casi aniquilamiento de las bases fundadoras. El presidente López Obrador en su etapa de candidato solía sentenciar que no es posible poner vino nuevo en botellas viejas, hoy que morena tiene una altísima intención de voto es el momento de los rostros nuevos en la política del país, es el momento de la renovación. Es el momento del protagonismo ciudadano. Si no es ahora ¿cuándo?

Por Daniel Serrano

psc