TOUCHÉ

#Ruta2021 Mujeres, objetivo de campaña

Las mujeres mexicanas están más agraviadas que nunca porque, desde el poder, político y económico, se han protegido casos de abusadores y violadores

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

En el actual ambiente político mexicano, candidatos y candidatas convirtieron a las mujeres en un apetitoso objeto. Sí, se oye feo, pero así es. Y ocurre en el peor momento de violencia de género y feminicidios que vive el país.

Las mujeres mexicanas están más agraviadas que nunca porque, desde el poder, político y económico, se ha protegido a varios y escandalosos casos de acosadores, abusadores y violadores, que son sólo una pequeñísima parte del problema en el país. La gran pregunta es ¿cómo votarán las mujeres agraviadas el 6 de junio? Y no es para menos, porque las mujeres son 52% del padrón electoral, más de 48 millones y medio. Por eso, hoy son la presa que disputan los candidatos y candidatas a todos los cargos y de todos los partidos.

Sólo hay que revisar las declaraciones y discursos. Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero, por ejemplo, prometió que la mitad de su gabinete será ocupado por mujeres, porque ellas son el motor de la 4T. Alfonso Durazo, candidato a gobernador de Sonora, asegura que no hay democracia sin las mujeres y que sin ellas no puede haber transformación. Prometió que garantizará su seguridad y la igualdad de oportunidades es una de las prioridades de este proyecto que hoy suma, escucha y valora a las mujeres.

También en Sonora, el opositor Ernesto, El Borrego, Gándara garantizó que encabezará un gobierno inclusivo, en el que lucha por la seguridad e igualdad que encabezan las mujeres. Hay que luchar para que nuestras hijas o nuestras familias no tengan que salir a protestar, remató.

Adrián De la Garza, candidato del PRI-PRD a gobernar Nuevo León, se comprometió a tener un gabinete paritario y extender los apoyos que dio a las mujeres cuando fue alcalde de Monterrey. Su contrincante de Morena, Clara Luz Flores, sufrió en carne propia la discriminación y la violencia política de género en el pasado. Ella prometió crear el Banco de la Mujer (junto con empresarios) que apoyará con créditos para iniciar o crecer negocios de mujeres, no para su gasto ordinario.

Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena a gobernadora de Baja California, también fue víctima de misoginia y violencia de género en su carrera política. Ella promete velar por la protección de las mujeres desde el gobierno, tal como lo hizo en la presidencia municipal de Mexicali.

Mauricio Kuri, quien se perfila para ser gobernador de Querétaro, considera inadmisible que en México sigan muriendo mujeres por el sólo hecho de serlo. Es el tiempo de las mujeres, a quienes no se les debe negar libertades de ningún tipo, asegura.

Indira Vizcaíno, quien seguramente ganará Colima, puso la vara alta: en mi Gobierno no toleraré ni poquita ni mucha violencia, se erradicará totalmente y seremos ejemplo a nivel nacional.

A 82 días para la elección, las mujeres hoy son el objetivo de las campañas y los discursos. Ya veremos cuántos de ellos se convierten en beneficios tangibles.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

jram