CONTRA LAS CUERDAS

Marihuana voltea alianzas en Cámara de Diputados

PRD se va con Morena, mientras PES con PRI y PAN. La iniciativa será analizada por el Senado. Sin embargo, tienen encima el plazo de la Corte

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La regulación de la marihuana rompió ayer en el Congreso la alianza PRI-PAN-PRD, que se había convertido en el bloque opositor de Morena y sus aliados para hacerle frente a las reformas legislativas de la 4T. En esta ocasión el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que Movimiento Ciudadano, se unió a Morena y PVEM.

“El PRD ha impulsado la despenalización de la mariguana con el objeto no sólo de respetar los Derechos Humanos que han reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró Verónica Juárez, coordinadora del sol azteca en San Lázaro.

No dejó de ser polémica la iniciativa hasta el último momento de su discusión, incluso dentro de los propios grupos parlamentarios. En Acción Nacional (PAN) un bloque minoritario de diputados estaba de acuerdo en la propuesta de legalizar el uso lúdico de la marihuana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

El propio coordinador del grupo parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, debió seguir las indicaciones de la cúpula de su partido, de negarse a aprobar la regularización de la marihuana y al mismo tiempo de convencer a su grupo parlamentario del rechazo cuando al mismo tiempo a él no le disgustaba la propuesta de legalizar el consumo. Por eso al final, Romero Hicks terminó absteniéndose en la votación.

Carlos Valenzuela, diputado del PAN por Veracruz, fue el único que alzó la voz para defender la legalización de la marihuana, al asegurar que realizó una consulta ciudadana vinculante en la que 74 por ciento de los encuestados votaron a favor de la regulación. “Estoy convencido de que la mejor manera de erradicar el abuso en las sustancias nocivas para el cuerpo es a través de esta regulación para evitar que llegue a los menores de edad”.

Por el PRI, sólo Isaías González Cuevas y Luis Miranda Nava votaron a favor de la legalización a pesar de la dura batalla del resto de la bancada.

Y como dato curioso, el PES, siempre aliado del partido en el poder, en esta ocasión le dio la espalda para sumarse al rechazo del PRI y PAN. Dicho de otra manera, la marihuana movió los bloques en la Cámara: PRD se va con Morena y PES con PRI y PAN. La iniciativa aprobada ayer deberá ser analizada nuevamente por el Senado para aprobarla o rechazarla. Sin embargo, tienen encima el plazo de la Suprema Corte.

•••

Uppercut: Hugo López-Gatell reapareció ayer a través de videoconferencia porque este miércoles se hizo una nueva prueba en el INDRE y volvió a dar positivo. Sin embargo, diversos usuarios de twitter aseguran haber captado al epidemiólogo vestido de negro durante un paseo con su novia por la Condesa. De las diversas fotos apareció una de un negocio que captó su paso enfrente del lugar y cuya cámara registra las 16:51 horas de este 03-10-2021. Es nuestro zar que luchó contra la pandemia.

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

rcb