Espino dobletea: policía y líder político

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguran que el comisionado se siente intocable y presume de que goza del apoyo total del Presidente

Espino dobletea: policía y líder político
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de México

Nadie en el gobierno federal ha podido ponerle un alto a Manuel Espino, Comisionado del Servicio de Protección Federal, por el trabajo que hace paralelamente como jefe nacional de la agrupación política Ruta Cinco.

Espino se promueve en espectaculares y panorámicos en diversos estados del país. En Guadalajara, Jalisco, sobre Lázaro Cárdenas y Chapala, camino al aeropuerto, aparece vestido de civil con la mano en alto y una leyenda que dice:

"Con los mejores al gobierno. Ruta Cinco. La estrategia ciudadana. Manuel Espino presidente nacional". Pero lo mismo se ve en Tamaulipas, Nuevo León, Durango y otras entidades.

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguran que el comisionado se siente intocable y presume de que goza del apoyo total del presidente López Obrador para poder  dedicarle, paralelamente, tiempo a su proyecto personal aún en días y horas laborales de los temas policiacos.

Su plan personal consiste en reforzar el trabajo en tierra en diversos estados del país para mantener viva la agrupación y volver a solicitar ante el INE el registro de su agrupación como partido político.

El 7 de Febrero pasado, durante una visita que hizo a Veracruz, Espino presentó el movimiento que encabeza Ruta Cinco, donde afirmó que la “gente famosa” que está buscando la candidatura para algún cargo público en las siguientes elecciones no siempre tienen el talento para la tarea pública.

El 10 de febrero de 2021, en una visita a San Luis Potosí afirmó que en ese estado, su movimiento apoyará al arquitecto Juan Carlos Machinena, precandidato a la gubernatura por el partido Fuerza por México.

Su trabajo en la Secretaría de Seguridad consiste, entre otros asuntos, en coordinarse con los cuerpos policiacos locales para luchar contra la delincuencia, pero esa logística y estructura es  aprovechada por Espino y sus operadores para darle vida a Ruta Cinco.
Es ilegal lo que hace Espino y alguien debe pedirle la renuncia.

Uppercut: El de ayer fue un día intenso para la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma. Primero acudió a las movilizaciones en el Zócalo por el 8M para exigir justicia por su hija asesinada en 2017 dentro de un gimnasio. Y luego se fue a la Cámara a dirigir la sesión de la comisión de Salud, de la que es presidenta, para aprobar la ley del consumo de mariguana.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

jram


Compartir