Candados en la ley de la mariguana para crear nuevos Mike Tyson

Será la Comisión Nacional Contra las Adicciones la que expida los permisos para cultivos en casa-habitación para uso personal con fines lúdicos

Candados en la ley de la mariguana para crear nuevos Mike Tyson
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de México

Se retiró la propuesta de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, punto que entre otros temas mantuvo atorada en Cámara de Diputados la iniciativa para regular el consumo de mariguana.

Va a ser la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones,  la que ejerza la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis psicoactivo, sus derivados y consumo.

Dicho de otra manera, será la Comisión la que expida los permisos para cultivos en casa-habitación para uso personal con fines lúdicos, y los interesados deberán señalar el número de plantas autorizadas en el domicilio y no podrán obtener más de un permiso por domicilio.

La vigencia de los permisos será de un año, por lo que aquellas personas como el expresidente Vicente Fox, que veían en ese cultivo la oportunidad de hacer negocio se van a quedar con las ganas.

En los planes de Fox estaba como su nueva industria, el esquema que salvó la vida del exboxeador Mike Tyson: la producción de mariguana.

La mariguana levantó de la ruina al excampeón mundial de los pesos pesados, al ganar medio millón de dólares al mes y ahora pretende ampliar su imperio con la construcción de un resort y también una universidad para el estudio de la cannabis.

El dictamen que pretende ser aprobado esta semana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, prevé modificaciones al artículo octavo del régimen transitorio, el cual señalaba que, para resarcir los daños por la prohibición del cannabis, durante un periodo no menor a cinco años posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, al menos 40 por ciento de las licencias de cultivo debían otorgarse a comunidades indígenas, personas campesinas, comunidades agrarias y comunidades en situación de marginación.

No obstante, en el artículo 30 de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis se indica que, como medida para resarcir el daño de la prohibición, “la Comisión podrá otorgar a cualquiera de ellos (comunidades indígenas, personas campesinas, comunidades agrarias y comunidades en situación de marginación), cumpliendo con los requisitos previstos en la presente Ley, más de una licencia.

Es decir, la regulación mexicana busca impedir la creación de nuevos Mike Tyson mexicanos, que se hagan multimillonarios a partir del consumo de la mariguana.

•••

Uppercut: Hasta ayer, ningún discurso conciliador había salido de la Presidencia de la República para con las mujeres, organizadas en contingentes para manifestarse virtual y físicamente este 8M contra el patriarcado y  el gobierno federal por su falta de  sensibilidad al  movimiento, pero sobre todo de reconocimiento a la violencia que viven ellas.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

avh 


Compartir