DESDE AFUERA

Mexico-estadounidenses, el camino que falta

Las personas de ascendencia mexicana han estado en lo que hoy es territorio de Estados Unidos desde antes de la fundación del país

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La idea de que los mexico-estadounidenses son un grupo con un poderío político en ascenso, es una de las afirmaciones que nadie pone en duda, ante sus números y su crecimiento demográfico.

Pero la actual realidad, como ha sido durante décadas, es que su fuerza política no corresponde con sus números.

Las personas de ascendencia mexicana han estado en lo que hoy es territorio estadounidense desde antes de la fundación de Estados Unidos y hoy constituyen el 60 por ciento de los 61 millones de estadounidenses de origen latino.

Pero comparativamente, su influencia es todavía menor que la atribuida a la minoría de origen cubano. 

El poder político de los mexico-estadounidenses es limitado por varias realidades. Alrededor de 33 por ciento de los mexicoamericanos son menores de 18 años y no pueden votar. Se estima que uno de cada cuatro adultos de origen mexicano no tiene la ciudadanía estadounidense.

Una mayoría de los funcionarios electos mexico-estadounidenses proviene de zonas económicamente desfavorecidas de dos estados, California y Texas. Sus limitaciones económicas inciden en su capacidad de aportar fondos políticos.

Esos son los estados más populosos del país y los que tienen mayor representación en el Congreso, pero irónicamente su influencia es menor, son considerados como "seguros" en las votaciones presidenciales: uno, California, por demócrata y el otro, Texas, por republicano.

Florida, el tercer estado más populoso, tiene más influencia porque parece más competitivo en las elecciones presidenciales, y tanto demócratas como republicanos cortejan a la considerable minoría latina, mayormente de origen cubano.

El hecho es que con 0.7 por ciento de la población estadounidense, la representación cubana en el Congreso está formada por 11 diputados y tres senadores. Los mexicanoestadounidenses son 11.3 por ciento de la población de EU, pero tienen tres senadores y 15 diputados.

La disparidad es aparente y refleja otras consideraciones, raciales, históricas, geográficas y económicas. La presencia de los hispanos en general y los ahora llamados mexico-estadounidenses, en particular, tiene antecedentes anteriores a la fundación de EU, incluso a la llegada de los primeros colonos ingleses a la costa este.

La anexión de esos territorios por EU incluyó a querer o no una cantidad de pobladores de origen mexicano, o hispano-mexicano, que fueron rápidamente abrumados, desplazados y segregados por los colonizadores provenientes del este.

Las posteriores olas de migrantes mexicanos se dieron mayormente para huir de guerras civiles y sobre todo pobreza, y también resultaron en discriminación y marginación.

Hoy los mexico-estadounidenses comienzan a tomar posiciones de poder, sobre todo a niveles municipales y estatales, como en California e Illinois. Pero aún tienen camino que recorrer.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

maaz