DESDE BACKSTAGE

Entrando al mundo de JULIA y RENATA...

Iniciaron haciendo performance de moda con sus amigas bailarinas y actrices

OPINIÓN

·
Beatriz Calles / Desde Backstage / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Después de que Renata terminara sus estudios en el Centro de Diseño de Modas , en donde una de sus maestras fue Julia, abrieron su primer taller en la cochera de la casa de sus padres, en 1993. Desde ese día, esta dupla emprendió su labor creativa basada en el estudio del cuerpo, la transformación y la experimentación, filosofía que han mantenido durante los 27 años que cumple la marca este próximo 14 de febrero.

Inspiradas en su entorno, sus viajes y sus incansables ganas de investigar, han creado más de 35 colecciones, con piezas que generan un diálogo constante con el ingenio. Mientras Julia toma en sus manos los materiales y empieza a crear sobre un maniquí, Renata investiga las formas para materializar sus propuestas de moda.

Involucradas en el círculo cultural de Guadalajara, iniciaron haciendo performance de moda con sus amigas bailarinas y actrices. Trabajando siempre con alguien que les hiciera la música para su presentación, es así como, a través de los años, Ely Guerra ha sido una invitada frecuente para colaborar.

Han presentado sus colecciones en formato performance, y desfile no sólo en nuestro país, también en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, dándole un lugar especial en mi corazón a la presentación que hicimos juntas en el Victoria and Albert Museum, en Londres, en septiembre de 2015.

Otro logro importante fue la exposición dentro del Museo de Arte de Zapopan, "Julia y Renata: Moda y Transformación", inaugurada el 6 de noviembre de 2020.

El pasado mes de octubre, de la mano de Fashion Week México, la plataforma a la que han acompañado durante 15 años, presentaron su última colección en la Fábrica de Cerámica Suro, un espacio utilizado por artistas plásticos para crear sus obras. En este espacio, rodeadas de piezas de porcelana, disfrutamos de un grupo de modelos presentando su última colección que fue creada durante el encierro, haciendo una investigación y reconstrucción del significado de cubrirnos.

Sus formas fueron inspiradas en los nidos y en los primeros hogares del ser humano.

Utilizaron los colores que la naturaleza, nos muestra desde el amanecer hasta el anochecer, en materiales con texturas que les permiten dar forma a sus ideas. El resultado fue una colección que nos invita a probarla, sentirla, a cubrirnos y a sentirnos protegidas. Los invito a visitar nuestro canal de FW en YouTube, para que puedan disfrutarla.

Otro de sus proyectos es Albergue Transitorio, que se organiza dos veces al año en su showroom, en donde dan un espacio a marcas mexicanas, que no tienen punto de venta en Guadalajara, para apoyarlas.

BEATRIZ CALLES
@beatrizcallest
BGM