En aduanas, también hay huachicol

Roberto Díaz de León ha manifestado su preocupación por el inminente riesgo de quebranto de estaciones de servicio legalmente establecidas a lo largo y ancho del país

En aduanas, también hay huachicol
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de México

Las pérdidas que produce, tanto a Pemex de Octavio Romero Oropeza, como a la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, así como al SAT de Raquel Buenrostro, los miles y miles de litros de gasolina y diésel que ingresa diariamente de manera ilegal a través de las 49 aduanas terrestres, marítimas y fronterizas del país, son incalculables.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de Roberto Díaz de León ha manifestado su preocupación por el inminente riesgo de quebranto de estaciones de servicio legalmente establecidas a lo largo y ancho del país y que debido al mercado paralelo de abasto de combustible están en riesgo las más de 400 mil familias que dependen de este giro.

Y es que, pesar de los esfuerzos de la 4T por controlar esta ilícita práctica, fuentes allegadas afirman que la corrupción aún persiste en las principales aduanas de puntos estratégicos como Tamaulipas y el puerto de Manzanillo, en donde estarían involucradas empresas, particulares y el crimen organizado.

Se trata de combustible importado que no es reportado al fisco y que después es distribuido para ser vendido en el mercado ilícito de gasolinas que existe en México y que le genera a Pemex una pérdida de hasta medio billón de pesos al año, sin mencionar toda la recaudación tributaria en términos de IEPS e IVA.

Caso aparte es el daño ambiental, pues este combustible generalmente incumpliría las especificaciones de la NOM-016-CRE, dedicada a verificar la producción, importación, distribución y expendio de gasolinas y diésel en nuestro país.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, del 15 al 21 de enero de este año recibió 859 denuncias por la venta irregular de combustible en el país, de las cuales se hicieron 204 verificaciones a gasolineras y ocho no se dejaron verificar por lo que, se implementará un operativo con la Guardia Nacional en conjunto con otras instancias federales.

Lo que es un hecho es, que ya sea por las pérdidas a la paraestatal, los impuestos que se dejan de cobrar, el daño ambiental y el negocio de las expendedoras de gasolina del país, el huachicoleo es un tema que sigue trayendo estragos consigo al mercado mexicano de petrolíferos y, por ende, una asignatura pendiente para el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

EN EL APUNTE… Van por regularización. A fin de combatir los actos de corrupción en los trámites para regularizar el comercio, Mario Montiel Castañeda, titular de la Dirección General de Gobierno de Toluca, ha puesto en marcha una campaña en donde su área atiende de manera personal a quienes quieran realizar el trámite, sin intermediarios, papeleo innecesario y con candados para evitar ventanas de oportunidad para actos de corrupción, principalmente, de inspectores. 

Pues algo que ha dejado bien claro la administración del Presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez, es dar cero tolerancia a la corrupción una acción que cumplirá en todas las áreas hasta el último día de su mandato y a través de la campaña se prevé regularizar hasta 20 mil negocios. En el 2019 se reportaron 45 mil comercios de diferentes giros en Toluca, de éstos casi 30 mil cumplieron con los requisitos de ley, señalan datos del INEGI de Julio Santaella. 

COMICIOS... Ya entrando de lleno al tema de las elecciones, la disputa por Guadalajara se centrará en las fuerzas políticas que comandan Mario Delgado y Clemente Castañeda. Se lo adelanto porque el último levantamiento de TResearch reflejó que Morena ostenta el 35.1% de las intenciones de voto. El panorama se ajusta al colocar posibles abanderados, ya que el 28.5% de los simpatizantes de Morena se inclinó a favor de Carlos Lomelí y si fuese el candidato le cerraría el paso al emecista Ismael del Toro, pues los porcentajes quedarían 25.4 a 25.6 respectivamente, por lo que el alcalde tendría solo 0.2% de diferencia con Morena. 

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

jram


Compartir