TINTA Y PAPEL

En Capufe, viene lo peor

Los trabajadores sindicalizados que son más de 7 mil personas están a punto de iniciar una huelga porque aseguran que ni siquiera les dan cubrebocas para poder trabajar

OPINIÓN

·
Engge Chavarría/ Tinta y papel/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el pie izquierdo arrancó la administración de Elsa Julita Veites Arévalo quien desde hace tres meses asumió el cargo como directora general de Capufe, pues los trabajadores sindicalizados que son más de 7 mil personas están a punto de iniciar una huelga porque aseguran que ni siquiera les dan cubrebocas para poder trabajar.

Ya desde hace un par de meses, en este espacio hablamos la crisis que vive el organismo y denunciamos que no contaban con el servicio suficiente de laboratorio para pruebas Covid-19, muchos de los trabajadores, de los que se encontraban en las casetas de cobro están viviendo un viacrucis, pues no les ofrecen ni gel antibacterial, cubrebocas, uniformes ni muchos menos han sanitizado su lugar de trabajo, lo que también se convierte en un foco de infección para los usuarios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, que está a cargo de Martín Curiel Gallegos, ya tomó la decisión de irse a huelga, pues aseguran que ha sido omisa Veites Arévalo en reconocer las necesidades de seguridad e higiene que padecen los trabajadores; el colmo es que hasta de su bolso tienen que pagar el servicio de pipas para poder tener agua potable para los sanitarios, todo esto en plena pandemia.

Me cuentan que ya hay un descontento por parte del líder sindical, sus colaboradores iban a estallar la huelga la semana pasada, pero se detuvieron debido a que en los próximos días esperan un cambio de actitud por parte de la cirujana Veites Arévalo y del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Además, de que no habrá vuelta atrás, los trabajadores de Capufe ya lo dijeron claro, desean que este gobierno los considere como servidores de primera línea para tener acceso a la vacuna, sus labores en las casetas, así como de los paramédicos que apoyan en carreteras, las consideran actividades esenciales, pues son los servidores que interconectan al país.

Pero cheque usted, en una reunión que tuvieron a finales de la semana pasada, el acuerdo sindical fue que de tener acceso a la campaña de vacunación contra la Covid-19, no aceptarán antígenos con estudios clínicos en fase 2 o sin haber demostrado que ésta es segura para la colocación en humanos y que en verdad previene la infección, ¡uff! con lo que deja a un lado hasta ahora a la Sputnik, antígeno ruso que pretende comprar 24 millones de dosis el gobierno mexicano.

EN EL APUNTE… Mario Di Costanzo, economista y ex presidente de la Condusef, trae una propuesta bajo la manga, que podría poner fin a la discusión de los “dólares atrapados” y que se discutirá esta semana en las sesiones del Parlamento Abierto. El tema es que para solucionar este problema, que es real y que existe, la minuta del Senado propone que estos “dólares atrapados” sean adquiridos por el Banco de México y se incorporen a las Reservas Internacionales de nuestro país.

Lo anterior, en el mejor de los casos resolvería un problema que se aproxima a los 10 mil millones de dólares anuales, pero pondría en duda a más de 160 mil millones de dólares que hoy tenemos de Reservas Internacionales, y mandaría una pésima señal sobre el respeto a la Autonomía del Banco de México.

Por ello, Di Costanzo propone que este Parlamento Abierto adicione la Fracción XIII al Artículo 7 de la Ley de Banco de México y el Artículo 7 Bis. En resumen  se podrá emitir recomendaciones sobre el desempeño de las Instituciones de Crédito por lo que respecta al cumplimiento de las Políticas de Prevención del Lavado de Dinero y en su caso podrá actuar como comprador de última instancia de los billetes y monedas metálicas extranjeras, captados por las instituciones de crédito que no hubiesen podido colocar con sus corresponsales para este efecto, en los términos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito y en general la normatividad en materia de Prevención del Lavado de Dinero. 

Mientras que el artículo 7 Bis propone que “para efectos de la fracción XIII del Artículo 7, de ésta ley,  el Banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público,  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, establecerán una matriz de cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), así como de las demás disposiciones de las medidas y acciones de Prevención de Lavado de Dinero que cada institución de crédito lleve a cabo otorgándole una calificación, dependiendo de ésta evaluación el Banco de México podrá actuar en términos de la fracción XIII. La matriz de cumplimiento se evaluará de manera trimestral”.    

¿HUMO BLANCO EN MORENA JALISCO?

 Ahora que la diputada jalisciense Mariana Fernández renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional (PRI), sus cercanos apuntan a que su decisión será lanzar un nuevo proyecto de ciudad que sea una “verdadera luz de esperanza”, motivo por el que al interior de Morena, de Mario Delgado, el partido se inclinará porque sea su abanderada para contender por Zapopan; mientras que el exdelegado federal en el estado, Carlos Lomelí Bolaños la acompañaría en la boleta electoral, pero por Guadalajara, dupla que se encaminaría a terminar con el dominio de Movimiento Ciudadano en el estado.

Así, los factores que habrían inclinado la balanza a favor de ambos estaría totalmente basada en el trabajo realizado a lo largo de años, pues los dos son conocidos por su labor social, la primera por apoyar iniciativas para que los policías cuenten con mayores garantías al recibir una pensión digna, además de conseguir que las personas con VIH puedan contraer matrimonio y que los crímenes de odio se tipificaran como tales.

Mientras que el también empresario ha recorrido la entidad desde hace años, además de que en recientes fechas apoyó con insumos para contener la pandemia entre los ciudadanos, sin olvidar las pruebas para su oportuna detección.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

MAVR