Potente Televisa en cable

El grupo reportó ventas del segmento de cable por 11 mil 825 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.3 por ciento

Potente Televisa en cable
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Es tan fuerte el crecimiento de Grupo Televisa en su segmento de negocio de cable, que 2020, a pesar de la pandemia, le representó un año de profunda reconfiguración de ingresos. Véanse los datos.

En su reciente reporte del cuarto trimestre, la empresa que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia reportó ventas del segmento cable por 11 mil 825 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.3 por ciento y se consolidó como el segmento de mayor facturación, por encima del área de contenidos, que vendió en el trimestre 11 mil 111 millones y que solía ser el más relevante años atrás. 

Las ventas de televisión por cable para todo el año fueron de 45 mil millones de pesos y la utilidad anual de casi 19 mil millones.

Como puede observarse, el segmento de cable, incluida su marca Izzi, está imparable. Si tomamos en cuenta los datos anuales en materia de suscriptores también se refleja esto. La firma sumó 1.4 millones de suscriptores en 2020, de los cuales la mitad fueron de banda ancha y le permitieron a la empresa totalizar más de 14 millones de suscriptores. Cable, además, es muy rentable: en el trimestre esa utilidad le representó 9 por ciento; y para todo el año 6.2 por ciento.

Por donde se vea, Televisa experimenta un patrón sólido en este segmento.

Y en los otros dos segmentos, Sky y los contenidos televisivos, también tuvo resultados destacados. Sky cerró el año con 8 millones 144 mil suscriptores, habiendo añadido 76 mil en el último trimestre y 327 mil en todo el año. En ese segmento las ventas aumentaron 3.7 por ciento en el año. A su vez, el segmento de contenidos experimentó —como era de esperarse por la pandemia—, una caída en venta publicitaria, pero logró una clara recuperación en el último trimestre de 2020. Un dato relevante es que la venta de canales creció 9.5 por ciento, y la de programas y licencias 1.8 por ciento de forma anual.

El viernes, en llamada con analistas, Alfonso de Angoitia aseguró que la negociación upfront —es decir, los contratos adelantados de publicidad para el segmento de contenidos— había concluido con un alza de 4 por ciento para este año, lo que refrenda la idea de que en ese segmento ya no habrá disminuciones porque el punto de inflexión ya ocurrió.

La firma reportó un crecimiento en audiencia de 20 por ciento, año con año, en su canal principal. En la empresa hay optimismo: “hemos continuado operando nuestros negocios de medios y telecomunicaciones sin interrupciones para continuar beneficiando al país con conectividad, entretenimiento e información”.

VOLARIS

La línea aérea de Enrique Beltranena resistió heroica. Para el cuarto trimestre de 2020 ya había recuperado 95 por ciento de su capacidad, comparada con 2019. La empresa vendió 8 mil 86 millones de pesos en el último trimestre de 2020.

POR CARLOS MOTA
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avh 


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