UN MONTÓN DE PLATA

Walmart en 2021

En 2020 esta empresa vendió 696,711,000,000 pesos. Eso significa que cada hora del día facturó 79.5 millones de pesos

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ayer, Walmart de México y Centroamérica anunció su plan de inversiones, que resultó ser 33 por ciento mayor al del año anterior y totaliza 22 mil millones de pesos para este año. La empresa que encabeza Guilherme Loureiro dijo que alrededor de cinco mil millones serán para abrir tiendas nuevas,  principalmente del formato Bodega, y que la mayor parte de la inversión irá a la remodelación de las tiendas existentes.

Que Walmart decida reinvertir tan fuertemente en México es una poderosa señal que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería aprovechar para calibrar mejor su discurso hacia el empresariado. La pandemia adelantó la reconfiguración de las tiendas de autoservicios para su transición hacia el comercio digital. De hecho, Walmart ya está inyectando no sólo soluciones sino también competitividad en este terreno: ya son comunes sus bonificaciones por compras digitales y sus envíos sin costo por adquirir mercancía en línea.

Walmart dijo que invertirá dos mil 200 millones de pesos para acelerar su omnicanalidad y liderar tecnológicamente el sector. Esa sola cifra nos habla de lo que veremos de aquí a diciembre: más soluciones fáciles para la clientela que ha migrado a las compras digitales y quiere interacciones sencillas en todos los formatos.

En 2020 esta empresa vendió 696,711,000,000 pesos. Eso significa que cada hora del día facturó 79.5 millones de pesos. Así.

TREN MAYA

Los días que vienen serán clave para el Tramo 5 del Tren Maya, el más relevante, que va del Aeropuerto de Cancún hacia Playa del Carmen. Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, está por decidir cuál de los 10 concursantes (nacionales y extranjeros) será el consorcio constructor. Los que saben del tema afirman que no podría ser ICA, que ya tiene el Tramo 4 y que ha enfrentado problemas en ICA Fluor en la construcción de la Refinería de Dos Bocas; y tampoco Grupo México, que ya tiene el Tramo Sur y que estaría sobrecargada de obra si se le asigna un tramo más. También le llueve a Sacyr, a Caabsa y a Aldesa, que aparentemente tienen problemas financieros y obras sin concluir.

CRISTÓBAL ARIAS

El candidato a gobernador de Michoacán de Fuerza por México aparece como la verdadera tercera vía ciudadana, luego de la captura de grupos sociales y de choque que ha prevalecido en ese estado por parte de varios partidos y ahora por parte de Morena. Los problemas son innumerables: bloqueos a vías férreas; CNTE descontrolada; infraestructura inconclusa; presupuesto limitado; etc. Arias ya detectó que los 21 mil millones de pesos de deuda bancaria y los 20 mil millones de deuda a proveedores y  contratistas serán una limitante, pero tiene un plan para recortar gastos y para aliarse con la iniciativa privada a fin de sacar a su Estado del atolladero en el que lo metieron las huestes de… el ingeniero.

POR CARLOS MOTA
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