CORPORATIVO

Vales, apoyo en la pandemia

La Cofece remitió al Congreso una recomendación para no aprobar, en los términos propuestos, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

No le digo nada nuevo al señalar que la pandemia ha impactado la economía de millones de trabajadores desde el año pasado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los trabajadores con más afectación han sido los que están en la industria manufacturera, el comercio, los servicios inmobiliarios, hotelería, y restaurantes. 

La OIT ha documentado las medidas que en varias latitudes se han tomado para mitigar ese impacto, como son el subsidio extraordinario por desempleo en ciertos estados o microcréditos para empresas, además del otorgamiento de monederos electrónicos, antes conocidos como vales, que benefician a las empresas y a los trabajadores que están en el sector formal, con beneficios fiscales para ambos grupos.

En nuestro país la demanda de vales de despensa creció 7 por ciento en 2020, probablemente por el distanciamiento social provocado por la contingencia sanitaria con la idea de mantener y salvaguardar la dispersión de recursos de las empresas hacia sus trabajadores, pero se espera que esa tendencia se mantenga e incluso se acelere este año debido a su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Hablamos que los emisores de vales operan un volumen anual cercano a los 160 mil millones de pesos de los cuales casi 90 por ciento pasan por los miembros de la Asociación de Emisoras de Vales (ASEVAL) donde está Edenred, Sí Vale, Sodexo, Efectivale, One Card, y Previvales.

Los tres primeros lideran el mercado con una participación estimada en 35 por ciento para Edenred, 30 por ciento para Sí Vale, y 17 por ciento para Sodexo, firmas que a lo largo de los años han demostrado solvencia financiera.

La entrega de vales se reconoce además como la prestación social más valorada entre las familias mexicanas, se estima que más de nueve millones de trabajadores formales reciben ese beneficio que se destina en buena medida a la compra de víveres, con una cobertura que alcanza poco más de la mitad de los 17 millones de trabajadores registrados ante el IMSS hasta noviembre pasado.

 

LA RUTA DEL DINERO

Luego que no fue tomada en cuenta para participar en el Parlamento Abierto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, remitió al Congreso una opinión en la que recomienda a los legisladores no aprobar en los términos propuestos la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. El argumento es que la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador afectaría el proceso de competencia, y que podría traducirse en tarifas finales más altas para los consumidores. Hay serias dudas que los legisladores escuchen al ente antimonopolio... El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside Gloria Guevara Manzo, informó que pasará del 25 al 27 de abril, su cumbre global en Cancún, Quintana Roo, en un formato híbrido, es decir será presencial y virtual.

 

 

 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
 @CORPO_VARELA

lctl