PANDEMIA

Pérdida de empleo en 2020 es cuatro veces mayor al de la crisis de 2009: OIT

En promedio se perdieron 255 millones de empleo a nivel mundial, México es uno de los países con más pérdidas

ECONOMÍA

·
En México se reportó una pérdida de más del 15 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante 2020, las horas de trabajo a escala mundial se redujeron 8.8 por ciento, con respecto al cuarto trimestre de 2019, esto equivale a 255 millones de empleos de tiempo completo, cifra que es cerca de cuatro veces mayor que la registrada durante la crisis financiera de 2009, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la séptima edición del “Observatorio de la OIT: la COVID-19 y el mundo del trabajo”, la pérdida de horas de trabajo obedece a la reducción de horas laboradas de personas ocupadas, o a la disminución "sin precedentes" del nivel de ocupación, que afectó a 114 millones de personas

El reporte destaca que la región más afectada por la crisis se concentró en América Latina y el Caribe con un promedio de 16.2 por ciento de horas de trabajo pérdidas, donde, Brasil y México, encabezan las pérdidas con 15.0 y el 12.5 por ciento, respectivamente.

El organismo refiere que la disminución de la ocupación, de 81 millones de personas, constituyó, en siete de cada 10 casos, una salida de la fuerza de trabajo, más que del desempleo propiamente dicho; es decir, se produjo una salida del mercado de trabajo por no poder trabajar, probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar trabajo.

Cifra extraordinaria

La pérdida de empleos significa una merma de 3 mil 700 millones de dólares en ingresos a nivel mundial.

“Es una cifra extraordinaria, y las mujeres y los jóvenes son los más afectados”, comentó Guy Ryder, director general de la OIT.

De acuerdo con el directivo, a partir del segundo semestre de este año se prevé una recuperación del mercado laboral, pero eso depende de una reducción de las infecciones por coronavirus y del lanzamiento de vacunas.

“Los indicios de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y cabe recordar que ningún país o grupo puede recuperarse por sus propios medios”, comentó Guy Ryder

Por Laura Quintero