EMPLEO

INEGI: Ante el impacto del COVID-19, 18.98 millones de mexicanos quieren un empleo

Hay al menos siete millones más en esta condición que en 2019

NACIONAL

·
HAY DESACELERACIÓN.Aumentó la necesidad de empleosCréditos: Especial

Al cierre de diciembre pasado, 18.98 millones de mexicanos aseguraron necesitar un empleo, 63.62 por ciento más que al cierre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ello implica que, en el último año y a causa de la Covid-19, casi 7.4 millones se sumaron a la lista de personas que requieren una fuente de ingresos.

“El mercado laboral se vio impactado por los efectos de la pandemia y su recuperación va a ser lenta”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

De los 18.98 millones, 9.4 millones están disponibles para trabajar, pero no buscan empleo porque piensan que no lo van a encontrar o porque esperan reincorporarse al que tenían una vez que pase el efecto del coronavirus.

Otros 7.5 millones ya tienen una plaza pero necesitan de una segunda fuente de ingresos (subempleo) y 2.1 millones buscan una oportunidad laboral y no la encuentran, lo que se conoce como desempleo abierto.

Ello implica que la llamada brecha laboral (suma de disponibles, subempleados y desempleados) aumentó de 18.2 a 29.5 por ciento de diciembre de 2019 a igual mes de 2020.

A causa del Covid-19, esta brecha alcanzó su mayor punto en mayo, con 52.9 por ciento, equivalente a 34.3 millones de mexicanos. Si bien se ha reducido, aún es insuficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

En marzo, previo al impacto del coronavirus la brecha era de 20 por ciento, equivalente a 12.67 millones de trabajadores.

“Al momento, la brecha laboral es 60 por ciento mayor que en 2019, por lo que la recuperación de la tasa de desempleo difícilmente impactará en los fundamentales del consumo”, comentó Maros Arias, analista de Monex.

El mayor aumento se dio entre las personas que están disponibles para trabajar, pero no buscan un empleo, al pasar de 5.99 a 9.41 millones de mexicanos en el último año.

“Este grupo de disponibles me parece muy preocupante, porque tiene un potencial de problema social muy importante”, comentó recientemente Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con Serrano, la economía se volvió más informal con la pandemia, debido a la lenta recuperación del mercado formal, el cual, dijo, va a alcanzar su nivel prepandemia hasta 2023.

Por: Fernando Franco