COLUMNA INVITADA

Del plan para la CFE y otras historias

No hay argumentos que sugieran rivalidad con los privados

OPINIÓN

·
Jorge Lavalle / Columna Invitada/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno federal indica en el rubro de economía como tema del “Rescate del Sector Energético”, enfocado en que operen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex como palancas de desarrollo. En el caso de CFE, el gobierno destinará recursos para modernizar generadores eléctricos de su propiedad.

Asimismo, señala que las energías renovables son fundamentales para dotar de electricidad a comunidades aisladas.

Lo anterior puede tener cierta lógica que busca mejorar las empresas estatales y potenciar sus objetivos, sin embargo, el documento coloca a la Reforma Energética como el instrumento que profundizó el daño a ambas empresas del “embate de los designios privatizadores”. ¿En verdad han sido los privados los culpables?

La CFE fue una palanca de desarrollo económico al electrificar el país, su objetivo desde 1938. Para 1992 ya se contaba con 93% de cobertura y en 2017 llegó a más de 99%; se cubrió 312 mil nuevos habitantes por año. Desde 1992, al permitir la participación de los privados, la CFE pudo enfocar recursos para la electrificación.

Las causas de la afectación económica de CFE son varias, pero todas al final refieren a la ineficiencia de su gestión y un subsidio continuo. El subsidio para 2020 fue de 81 mil millones de pesos (mmdp), equivalente al doble del costo de las pensiones de CFE en 2019 (40 mmdp). Por lo que, si el enfoque es fortalecer a CFE, se deberá de empezar a mejorar su gestión, su eficiencia y eliminar subsidios.

El Plan de Negocios de CFE 2021-2025, señala que se invertirá 381,544 millones de pesos (mdp) en proyectos de generación (53%), transmisión (20%) y distribución (20%), el resto en otros rubros. Proyecta 14 centrales que utilizarán gas natural, indicando que esperan continuar con importaciones de este combustible a precios bajos.

No existen argumentos que puedan sugerir rivalidad entre la Iniciativa Privada y la CFE para coadyuvar a que los mexicanos tengamos un sistema eléctrico más eficiente, competitivo y que transite de manera a fuentes de generación limpias y renovables.

El debate debe basarse en datos reales para que los planes del sector logren sus cometidos, lo que resulta importante resaltar es que regresar al pasado no arrojaría ningún resultado positivo, salvo para unos cuantos interesados en continuar dependiendo del carbón y otros combustibles fósiles.

POR JORGE LAVALLE
SOCIO DE ACCURACY LEGAL AND CONSULTING
@JLAVALLEMAURY 
JLM@ACCURACY.COM.MX
BGM