A FUEGO LENTO

Temporada de caza

Presumen oportunismo político en el arresto de Mario Marín y su exsecretario de Gobierno, Valentín Meneses

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Mario Marín y Kamel Nacif merecen que se les aplique todo el peso de la ley por lo que hicieron a Lydia Cacho y, aunque hayan pasado 16 años desde que torturaron a la colega periodista, el caso amerita un castigo ejemplar.

El denominado Góber Precioso fue detenido hace siete días en Acapulco, Guerrero, y lo que llama la atención es que cinco días después arrestaron en Puebla a quien fue su secretario de Gobierno, Valentín Meneses.

Todo mundo pensaría que los dos arrestos están relacionados con el caso de Lydia; sin embargo, nada tienen que ver.

Ambos personajes fueron llevados a la justicia por motivos totalmente diferentes, lo que hace suponer a muchos que hay quienes desde la 4T quieren darle un uso político-electoral al asunto de la reconocida periodista.

Como dice el lugar común: en política no hay casualidades, y para nadie pasó inadvertido en Puebla que hay mucho de oportunismo político en esto. ¿A qué se refieren quienes piensan así? A que Marín fue un gobernador del PRI manchado por un excesivo abuso de poder. Todo mundo supo y nadie salió a defenderlo durante décadas.

Eso sí, tuvo estrechos acercamientos con Morena, a través de varios actores políticos de actualidad y, sin bien nunca lo dijeron públicamente, tampoco salieron a condenarlo.

Por eso llama la atención que, en pleno proceso electoral, cuando el PRI, el PAN y el PRD tratan de construir una gran alianza nacional y el gobierno federal es cuestionado por su errática estrategia frente a la pandemia, la justicia le eche el guante a un pez gordo del viejo priismo.

Eso no es todo, Valentín Meneses, exsecretario de Marín, fue arrestado el fin de semana en Puebla por un caso que data de 2008. Lo acusaron en aquella ocasión de preliberar a presos de cárceles estatales sin que la ley lo permitiera.

En 2018 giraron una orden de aprehensión en su contra y fue ejecutada apenas cuatro días después del arresto de su ex jefe. Por donde se le vea:  si camina como pato y grazna como pato, es un pato más que la 4T está usando para desviar la atención de lo más importante: la emergencia sanitaria, y, en segundo plano, el proceso electoral.

 •••

En breve se conocerán denuncias formales en contra del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, por el reparto de recursos, programas sociales y despensas con fines electorales. Muchos de los enseres fueron localizados en el recinto ferial del Centro Expositor de la capital.

•••

René Bejarano está de regreso. No hay vuelta de hoja, Dolores Padierna, su esposa, será designada como la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

•••

Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador de la mesa política del PRD, se perfila como el próximo coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados.

  •••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los humanos matan a otros animales por deporte, para satisfacer su curiosidad, para embellecer sus cuerpos y para dar gusto a su paladar”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
BGM