SACAPUNTAS

Sacapuntas

Equidad en apellidos; Su carta fuerte; Invitados plurales; Zoé, en Chiapas;

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Equidad en apellidos  

Importante falló emitió ayer la Suprema Corte, en favor de las mujeres. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, propuso invalidar del Código Civil de la Ciudad de México el artículo que obligaba a registrar a hijos e hijas primero con apellido paterno y en seguida el materno, en ese orden. El pleno lo respaldó y ahora se podrá poner el de la madre por delante. 

Su carta fuerte 

A tres años de haber asumido el Gobierno de la CDMX, el as de Claudia Sheinbaum sigue siendo la seguridad. Sus números indican que hay una reducción de 50 por ciento en los delitos de alto impacto, y así lo detalló ayer en el informe que rindió en el Palacio de Minería. Por supuesto, su brazo fuerte en esa materia es el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.  

Invitados plurales  

Nutrida asistencia tuvo el acto por el tercer año de gobierno de Claudia Sheinbaum. Fueron incluso los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; y de Coyoacán, Giovani Gutiérrez. Además, el rector Enrique Graue y hasta el dirigente local del PRI, Israel Betanzos

Zoé, en Chiapas 

Hablando de terceros informes, el chiapaneco Rutilio Escandón, fue acompañado al suyo por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien en representación del presidente López Obrador destacó el trabajo coordinado con el mandatario para avanzar en la justicia social. De hecho, mencionó que la seguridad, la educación y la salud son las prioridades del estado. 

Tiempo de reflexión 

El descanso que se toma a partir de hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, nos dicen, le servirá para reflexionar sobre temas que no le han resultado como quería; por ejemplo, la Consulta del Pacto Fiscal. Y es que el control de daños de su equipo de comunicación no ha sido el mejor últimamente, así que esperan que el asueto lo serene. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

Sigue leyendo:

Sacapuntas

Sacapuntas

Sacapuntas

PAL