SACAPUNTAS

Sacapuntas

Nuevo intento; Los ausentes; Marcelo pone condiciones; Ratificación, el jueves; Dante, sin obstáculos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nuevo intento 

El Frente Cívico Nacional fue creado por los mismos que en 2019 lanzaron Futuro 2021, para restar poder a Morena. Ahora buscan cohesionar a la oposición con un candidato de unidad rumbo a 2024, pero más de uno cree que el proyecto impulsado por Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Demetrio Sodi, entre otros, también hará agua.  

Los ausentes 

Brilla por su ausencia el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mientras suena la alarma por Ómicron, nueva variante del Covid-19, que se expande en el mundo. El subsecretario Hugo López-Gatell tuiteó que ante esa cepa no sirve cerrar fronteras, y en la CDMX, la secretaria, Oliva López, informó que aún no hay casos. De Alcocer, ni sus luces. Luego por qué lo regañan.    

Marcelo pone condiciones 

Muy ocupado está el canciller Marcelo Ebrard ante la inminente reactivación, en los próximos días, del programa Quédate en México, por parte de EU. El titular de la SRE pidió al gobierno de Joe Biden recursos adicionales para albergar a los solicitantes de asilo que sean obligados a permanecer en territorio nacional y, sobre todo, vacunarlos contra el Covid-19.    

Ratificación, el jueves 

Sería hasta el jueves, y no este martes, la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El motivo, nos explican, es que el miércoles es el festejo del presidente López Obrador en el Zócalo, por su tercer año de gobierno, y los senadores de Morena andan muy ocupados en los preparativos para el mandatario.  

Dante, sin obstáculos 

Mero trámite, nos hacen ver, será la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, del 2 al 4 de diciembre, para entronar a Dante Delgado como su coordinador nacional. Hay prácticamente un acuerdo para que resulte electo, luego de que Clemente Castañeda dejó el cargo para asumir la coordinación de la bancada naranja en el Senado.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ