ANECDATARIO

Fuego y Hielo

Este año también hubo entradas y salidas trascendentes para el mundo

OPINIÓN

·
Atala Sarmiento / AnecdATArio / Opinión El Heraldo de México.Atala Sarmiento / AnecdATArio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Últimamente no hago más que repetir lo mismo: El tiempo vuela y voy diciendo en diferentes círculos sociales sorprendida de que está por culminar el 2021. Pero me pregunto si será realmente eso o será más bien que nosotros vivimos con mucha prisa.

Se termina el año y siento que la navidad me pasó por encima sin haberme dado cuenta del momento en el que llegó. 

Lo empezamos con la esperanza de que todo sería menos complicado que el año anterior, pero honestamente el 2021 tampoco ha sido un año que nos haya tratado con mucha sutileza que digamos.

El 2021 fue fuego y hielo en muchos sentidos de la palabra.

En un plano literal digamos que empezó con la borrasca invernal Filomena que dejó a Madrid inactiva bajo la nieve varios días y el último cuarto lanzó llamas y derramó magma tras la erupción de 85 días del volcán de La Palma.

Este año también hubo entradas y salidas trascendentes para el mundo. 

Se fue Donald Trump en medio de un escándalo social y político con la toma del Capitolio en Washington. Llegó Joe Biden a devolver la esperanza de una verdadera democracia en el país más poderoso del mundo. Y lo que parecía inimaginable sucedió: un mundo sin Angela Merkel, finalmente llegó el día en que se fue la Canciller Federal de Alemania tras 16 años de mandato.

Qué hacer con tanto talento

Y en despedidas aún más lamentables, se retiraron las tropas internacionales occidentales de Afganistán y volvieron los talibanes a instalar su Estado Islámico después de una guerra de 20 años que parece no haber servido para nada.

El Perseverance logró plantar sus ruedas en territorio marciano buscando alguna posibilidad de vida en el planeta rojo y enviando a tierra fotos espectaculares de su superficie. Hoy sabemos que en el Valle Marineris de Marte, muchos metros bajo tierra, hay un gran depósito de agua en forma de hielo.

¡Y por fin! llegaron las vacunas contra la COVID y creíamos ver la culminación de esta pesadilla. Pero fueron acompañando a la campaña de vacunación variantes que ya abarcan casi todo el alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Lambda, Kappa, Eta, Iota, y las más riesgosas, Delta y ahora Ómicron que tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan donde comenzó todo hace 2 años.

Delta fue catastrófico en India, la convirtió casi en un crematorio general al aire libre en pleno verano. En el invierno, Ómicron es tan contagiosa que no nos está permitiendo pasar las fiestas navideñas con las personas que más queremos.

Seguirán habiendo nevadas, erupciones, cambios de gobierno, protestas, guerras, aún nos preguntaremos si podremos habitar Marte, y el virus prolongará mutaciones. Pero existe una sola cosa que permanece imperturbable: Las ganas de estar con quienes más nos importan para cerrar el 2021 ¡Feliz año nuevo!

POR ATALA SARMIENTO
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ATASARMI

SIGUE LEYENDO

“Hombre de familia”

"La fuente dulce"

DRV