NARRO AUTOS

Las venas de un Fórmula 1

Estamos a pocas horas de celebrar el Gran Premio de México en la CDMX y aquí te diré qué hay en las venas de un auto Fórmula 1

OPINIÓN

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Ana Narro / Narro Autos / Opinión El Heraldo de México.Ana Narro / Narro Autos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Últimamente escuchamos mucho sobre la máxima categoría, desde que inició la popular serie “Drive to survive” muchas personas empezaron a unirse a este deporte sobre ruedas, y ahora más, pues tenemos un piloto mexicano que compite dentro de uno de los mejores equipos y estamos próximos a ver esta gran competición de velocidad en nuestro país, pero, ¿qué hay en las venas de un Auto Fórmula 1?

Ya es sabido que la temporada siguiente se harán modificaciones a los monoplazas, que este año pudimos probar, que cada cambio realizado ha salvado la vida de los pilotos en accidentes, que si volteamos a ver los inicios, jamás se hubieran superado con vida. 
Para que estos súper autos queden “a punto”, se dedican arduas horas de trabajo por parte del equipo de técnicos e ingenieros, que miden cada detalle de este en la configuración de todos los parámetros que les arrojan la velocidad y la reacción del mismo en cualquier condición que se encuentre. 

El reto más grande con el que se encuentran los equipos, es encontrar la perfección de esta famosa “puesta a punto”, que es básicamente, dejar la configuración perfecta acorde a la pista y el clima en donde se compite, cada número es indispensable para ello, ya que los efectos de cada movimiento se sienten en la aerodinámica y la mecánica, en todo el vehículo y para esto es básico el piloto, ya que básicamente, lo hace a su modo.

Hablando de aerodinámica, se puede mejorar, si, aun con las reglas que la FIA tiene en cuanto a modificaciones de los autos se refiere, los pilotos pueden mejorar o ajustar su estrategia con este elemento, acorde al nivel del alerón trasero y también con el ángulo del delantero, de la misma manera modifican la altura de la parte delantera como de la trasera, esto realmente beneficia o afecta en la competición,  al igual que en la suspensión, justo ahí ponen mucha atención en la inclinación, el camber y la rigidez que tenga, eso sí, mientras más seguro y suyo sienta el coche el piloto, mejor desempeño tendrá, de ahí la importancia que él esté presente en su configuración.

Sergio Pérez con la escudería  de Red Bull. Foto: Especial 

Ya teniendo esto datos,  sumemos que un auto de competición f1 logra completar de 0 a 100km/h en 2.5”, pudiendo ser menos, y si vamos a más, llegamos a 200km/h en 5” y a 300km/h en 10”, algo que me parece impresionante, de ahí la concentración que debe tener cada piloto y la importancia de que la configuración de todo el monoplaza esté bien hecha.  

Ahora, el récord de velocidad alcanzada por un piloto en un coche de fórmula 1, lo tiene Valtteri Bottas, que en 2016, durante el entrenamiento clasificatorio del GP de Bakú, con el equipo Williams, logró 378km/h, que hasta hoy nadie ha superado.
Volvamos a los detalles para la carrera; en los días previos a esta, se utilizan simuladores como por ejemplo, Driver-in-loop, aun cuando cada equipo tiene los suyos, suelen ser similares y funcionan como por computadora, con lo que prueban y examinan si sus configuraciones son las correctas y ya de esto toca ver todo lo que suceda el día viernes que empiezan a correr, y de ahí dejarlo listo, tanto para la clasificación como para el día de la carrera. 


Y justo cuando pensábamos que estaba fácil, vemos que todo puede hacer reaccionar diferente a cualquier Fórmula 1, tanto la temperatura de la pista, la dirección del viento o el estado de los neumáticos, todo va conectado a una computadora que va dando información al equipo en milésimas de segundos, al final se logra tener todos los datos para poder estudiar el comportamiento de la máquina, esto lo hacen tanto los miembros del equipo en la sede de la carrera, como los que se encuentran de base en el país de origen y así todos apuntan para hacer los ajustes previos a la carrera y lograr el mejor resultado posible ese día.

Así que, cuando veamos cualquier monoplaza competir, sabremos que tiene corazón y venas, que son parte de todo un equipo, dejando de lado ese pensamiento equívoco, en donde se dice que, “todo es culpa del piloto” y claramente, no es así.

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