SILBATAZO INICIAL

Descifrando la llave norteña…

Toca en lo que a su servidor concierne analizar el cruce entre Tigres y Santos. Dos escuadrones con un modelo disímil de trabajo

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

Después de la fase de reclasificación que ciertamente añadió una dosis de espectáculo, sobre todo en el partido, donde resultaron eliminadas las Chivas a manos de Puebla, comienza la Fiesta Grande del circuito.

Toca en lo que a su servidor concierne analizar el cruce entre Tigres y Santos. Dos escuadrones con un modelo disímil de trabajo. Por un lado, los de Miguel Herrera que con base en billetazos, reclutamiento de jugadores de gran cartel y la mejor afición del país, han construido una institución sólida que ha reflejado el éxito en el largoplacismo. 

En la otra esquina, los de Guillermo Almada, que ha demostrado maestría al gestionar y consolidar a una plantilla repleta de jóvenes que, dicho sea de paso, el torneo anterior alcanzó la gran cita por el título con todo y sus innumerables lesiones en el trayecto.

Secuelas en datos...

Los nicolaítas hipotéticamente vivirían un certamen de transición después de la salida de Ricardo Ferretti, técnico que los llevó a la cumbre con cinco títulos de liga y algunos más; Herrera se dio cuenta que esta debía ser ordenada después de primeras jornadas de escándalo, donde fueron evidenciados, incluso, por el mismo Santos.

“El Piojo” se olvidó que tiene la plantilla más vieja del país. Sus titulares promedian 29 años de edad, y aunque la calidad no se pierde, la velocidad en las piernas sí. De jugar con dos contenciones que hacían agua frente a equipos veloces, incrustó, un tercero al esquema y se acabó el problema. 

Castigos ejemplares…

Tigres ha lucido como en sus mejores tiempos defensivamente y cerró como la mejor ofensiva. Para mí, son los favoritos al título. Datos, no opiniones. En sus últimos siete compromisos solo les pudieron generar un gol. Recibieron otro frente a Chivas y Cruz Azul, pero en ambos casos fueron accidentados autogoles. A cambio, anotaron 12. Cierre sólido de Tigres y el descanso les sirvió para recuperar a todos sus lesionados.

En la incesante medianía que se circunscribe a nuestro futbol, también estuvo involucrado el subcampeón, Santos, que, a pesar de haber quedado quinto, mostró pasajes sumamente sombríos. Desde el torneo pasado adolecían de centros delanteros que pudieran capitalizar ese gran juego por bandas que les caracteriza y no lo solucionaron. Eduardo Aguirre registró un gol, y de hecho un dato que no se puede dejar pasar. El equipo registró un mes y medio sin anotar en jugada en movimiento.

Decisiones cortoplacistas se ven reflejadas a largo plazo…

Sin embargo, regresó el ecuatoriano Ayrton Preciado y un mágico Diego Valdés, y en los últimos partidos se despacharon con la cuchara grande a tal grado de ser el segundo mejor ataque. El problema de los laguneros es que, si los dos elementos mencionados no aparecen, Santos ha demostrado carecer de recursos ofensivos.

Tiene algunos jóvenes en la banca como Carrillo o Prieto, pero Almada parece llevarlos de a poco, y prefiere a otros que han sido irregulares como otero. La cosa se dificulta más cuando están obligados a ganar el global. Ojalá ambos brinden su mejor versión. De ser así, podríamos tener una final adelantada en plenos cuartos.

Twitter: jose_iga

    

Sigue leyendo: 

Y la desafiliación, ¿pa’ cuándo?

La nueva joya del Corona

¡Llévele, llévele! Se regalan becas