Los adeudos de Pemex

Juan Cortina Gallardo es el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para el periodo 2021-2023

Los adeudos de Pemex
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

El esfuerzo que desde Palacio Nacional se ha llevado para erradicar la corrupción en México al parecer no ha llegado a las oficinas de Pemex. La paraestatal, dirigida por Octavio Romero Oropeza, constantemente se ve en problemas de diferente índole, desde
temas de corte administrativo que abren espacio al sospechosismo, hasta adeudos con proveedores que se acumulan semana con semana.

Ahora parece que el nepotismo es lo nuevo en Pemex, y todo apunta a Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado. Y es que el alto funcionario es esposo de Violeta Georgina Abreu González, quien funge como coordinadora de la estrategia institucional de la Secretaría de Bienestar con un sueldo de 100 mil 318.39 pesos mensuales.

Herrería mantiene sus intereses personales y con terceros por medio de su secretaria particular, Monserrat Pineda Hallal, cuyo sueldo es de 103 mil 468 pesos mensuales, y su esposo Roberto Patlán Esponda, titular de la Coordinación de Procura para Pemex Exploración y Producción con un salario de 105 mil 099 pesos mensuales.

Más allá de esta red de influencias existe una larga lista de contratistas de Pemex que son sometidos por dichos personajes, en cuya larga lista aparece Schlumberger, que en México encabeza José de Jesús Gutiérrez, pues desde el año pasado Herrería se ha negado a pagarles 700 millones de dólares. Así, los problemas de la 4T tienen nombre y apellido en Pemex.

LA RUTA DEL DINERO

Hay humo blanco en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que tendrá como nuevo presidente a Juan Cortina Gallardo, quien fue electo ayer para el periodo 2021-2023, con posibilidad de ampliar su gestión por dos años más. El empresario azucarero releva en el cargo a Bosco de la Vega, quien destacó que ante la situación adversa que encara el país por la pandemia, el brazo del sector privado en el campo arrimará el hombro en la recuperación de la economía. La elección del nuevo mandamás del CNA tuvo como testigos de honor vía remota a las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; además Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín... Una de las entidades federativas que ha salido en apoyo del sector productivo es Querétaro, que tiene como gobernador a Francisco Domínguez Servién. Al hacer un llamado a la unidad para enfrentar la crisis sanitaria inició la entrega de 25 mil pesos a restaurantes y 35 mil a grupos teatrales... La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José-Oriol Bosch Par, listó el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) de 2021 que estuvo a cargo de Finsa. La desarrolladora y administradora de inmuebles industriales levantó 30 millones de dólares que le permitirán financiar más naves industriales.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
BGM


Compartir