Santander responde 

Los pilotos de Aeroméxico tienen sólo unas cuantas horas para decidir si van a "congelar" sus salarios por cuatro años

Santander responde 
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Como es público, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió aplicar una multa a varios bancos comerciales por supuesto amaño en las subastas de valores gubernamentales.

El ente antimonopolio, al mando de Alejandra Palacios Prieto, fijó una sanción económica a siete bancos que en conjunto alcanza poco más de 28.7 millones de pesos, de los cuales 622 mil 901 pesos corresponden a Banco Santander México, que tiene como mandamás a Héctor Grisi Checa.

Pues bien, Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece y peleará en los tribunales federales bajo el argumento que esa entidad no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos en la compra de Cetes y otros valores gubernamentales.

Incluso, el banco dice que el monto de la multa revela la falta de materialidad de las acusaciones, así como los hallazgos encontrados en una investigación que dilató varios años.

Santander agregó que ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no encontró elementos para aplicar ninguna sanción; amén que por el mismo tema, el banco enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.

La sanción le parece injusta a Santander, de los pocos bancos investigados en dar la cara para exponer su inconformidad con el ente antimonopolio, que ha estado sujeto a presiones por parte de la 4T.

LA RUTA DEL DINERO

El fortalecimiento de OHL global, con la capitalización de 37 millones de euros por parte de Luis y Mauricio Amodio busca reposicionar a esa firma a nivel internacional y por supuesto en México, luego de que su división de concesiones fuera vendida a Aleática hace varios años. La familia Amodio compró 16 por ciento de OHL en mayo y busca incrementar su participación. Y bueno, ahora a través de su filial Constructora de Proyectos Viales y de la mano de Caabsa, buscan ganar este viernes la licitación del tramo 5 Playa del Carmen-Tulum, del Tren Maya. Su propuesta es la segunda más baja en precio y compiten con Asch en alianza con Power China y la española Sacyr. Este mismo grupo también presentará mañana una propuesta para el tramo de Cancún-Playa del Carmen, que de acuerdo con los expertos es la joya de la corona del proyecto de Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons... La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lleva Rafael Díaz Covarrubias, citó a Asamblea General Extraordinaria a los más de mil 800 pilotos para presentar y votar la propuesta de convenio con Aeroméxico que permitirá la reestructura de la aerolínea. Los pilotos tienen tres premisas: temporalidad, equidad en los ajustes de salarios y prestaciones, y preservar las fuentes de empleo. Es precisamente en la temporalidad el punto más complejo ya que Aeroméxico pide congelar salarios por cuatro años, y los pilotos buscan un plazo menor.  

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA


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