UN MONTÓN DE PLATA

La nueva apuesta de Slim

Ya se oficializó la intención de separar a Sinca Inbursa del Grupo Financiero Inbursa, para que cotice en el mercado de valores

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Empieza a haber un consenso de que la recuperación económica de México en 2021 no será tan raquítica como algunos preveían. Ayer, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, de Kristalina Georgieva, elevó el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano a 4.3 por ciento, lo que alimenta el optimismo de un rebote más vigoroso.

En este contexto destaca que, tras el año de desplome que tuvimos en 2020, el empresario Carlos Slim esté viendo una oportunidad: la de dejar vivir por sí sola a su Sinca Inbursa, una firma promotora de inversiones de capital que se dedica a inyectar dinero a empresas con alto potencial de crecimiento. Hasta la fecha, esta empresa ha operado al amparo del Grupo Financiero Inbursa, pero anteayer se oficializó la intención de separarla de dicho grupo y hacerla cotizar de forma independiente en el mercado de valores. La intención de esta estrategia es potenciar sus inversiones.

Hace tiempo que a México le faltan más compañías medianas que consoliden una posición de mercado dominante.

En el país suelen verse dos o tres nuevas grandes empresas nacer cada década, pero no más.

Y muchas que logran cierto tamaño, luego empequeñecen y dejan rápidamente de ocupar un lugar de privilegio entre las grandes, como ocurrió con las desarrolladoras de vivienda hace 10 años. La mayoría de las empresas innovadoras que logran algo relevante en México permanecen en un tamaño mediano.

La firma Sinca Inbursa, de Carlos Slim, ha hecho inversiones en el pasado en empresas como Argos, Aspel, HavasMedia, Patia Biopharma, StarMédica, Parque Acuático, Chelsen, y Excellence Freights, entre otras. Algunas de estas compañías han ganado más notoriedad que otras, pero la idea de este tipo de firmas es acelerar los crecimientos mediante la inyección de capital y también con un seguimiento y/o acompañamiento estratégico y operativo, así como con un gobierno corporativo profesional y estándares empresariales de alto nivel.

GLIFOSATO, AVALADO

Ayer, la Environmental Protection Agency (EPA) de EU publicó la conclusión final de su largo análisis sobre el herbicida glifosato y dijo: “Luego de una exhaustiva revisión bajo los mejores estándares científicos disponibles hasta el momento, como lo requiere la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Raticidas, la EPA ha concluido que no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza conforme a las instrucciones del etiquetado y que no es carcinógeno”.

CEMEX

La cementera global que dirige Fernando A. González dijo que vendió el cemento y el concreto para el mantenimiento del aeropuerto más grande en Europa, el de Teruel, España, que estaciona a 250 aeronaves. Cemex comercializó 30 mil
toneladas del conglomerado, que sirvieron para fabricar 100 mil metros cúbicos de concreto.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060