Un montón de plata

La vacuna rusa

Es una gran noticia que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya asegurado  el suministro de 24 millones de dosis de SputnikV

La vacuna rusa
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: FOTO: Especial

Negar por prejuicio la efectividad de la vacuna rusa SputnikV no ayudará a nadie en esta pandemia. Sólo la ciencia podría rechazar con certeza a un fármaco de esa naturaleza. Mientras no ocurra así, la vacuna rusa está en las mismas condiciones que otras que también han sido administradas en el mundo bajo autorizaciones de emergencia. 

Por eso es una gran noticia que el presidente López Obrador haya asegurado el suministro de 24 millones de dosis de SputnikV, que es elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Tristemente la validación de esta vacuna se ha convertido en un tema político, particularmente en Europa, donde existe un gran debate sobre la velocidad a la que debe aplicarse. Rusia dice que la vacuna ha sido lo suficientemente estudiada. 

La vacuna rusa ha sido aprobada en 12 países: entre ellos están Serbia, Bielorrusia, Paraguay y los Emiratos Árabes. La canciller alemana Angela Merkel se dijo dispuesta a que su país la produzca una vez que sea aprobada por la agencia sanitaria europea. Incluso ofreció la colaboración del Paul Ehrlich Institute, el órgano regulatorio de medicamentos alemán, para encaminarla dentro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Pero, el que ya desesperó por la lentitud de la burocracia europea fue el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien el jueves pasado envió a su ministro de relaciones exteriores Péter Szijjártó a Moscú para negociar la compra masiva. Esta acción fue vista como desafiante tanto por la oposición de Orbán como por varios países europeos que propugnan por una política de vacunación común en Europa, lo que implicaría que ningún país puede tomar vía libre en la aprobación y administración de este fármaco. 

Esta semana se espera la publicación de los resultados de la Fase III de esta vacuna rusa en una revista científica arbitrada, de acuerdo con Kirill Dmitriev, quien encabeza el organismo ruso que promociona esta vacuna para su venta en el mundo. Dmitrev ha señalado que esta vacuna de Rusia prácticamente no participará en el mecanismo Covax, o lo hará muy limitadamente, dado que él prefiere hablar con cada país de forma directa. El precio por cada inyección de esta vacuna se estima en menos de Dlls. $10.00 
Dmitrev hizo un señalamiento en días recientes apuntando también al complejo tema de la logística que está involucrado en otras vacunas: “Jamás fabricaríamos una vacuna que requiera menos 70 grados, porque entendemos que sería inaccesible para la mayor parte del mundo”. Esta vacuna requiere de un refrigerador común y corriente, y ya ha sido administrada a más de 1.5 millones de individuos. 

NETFLIX  
La inversión de Netflix este año para producciones locales y/o globales filmadas en México será de $300 millones de dólares. Se harán más de 50 producciones aquí.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

 

Temas