Welcome, Mr. Biden

Especialistas estiman que a México y al mundo les espera un mejor futuro con la llegada del demócrata a la Casa Blanca

Welcome, Mr. Biden
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México

El demócrata se convierte hoy en el mandatario número 46 de la Unión Americana, y a nuestro país y al entorno internacional le irá mejor que con el casquivano Donald Trump. 

Al menos esas son las conclusiones a las que llegaron el exembajador de México en EU, Miguel Basáñez, y el internacionalista José Luis Valdés-Ugalde, con quienes tuve la oportunidad de platicar ayer, unas horas antes de la toma de posesión de Biden. 

Basáñez anticipa que veremos el retorno al profesionalismo y al respeto, y un revés a todas las barbaridades que cometió Trump, sobre todo en materia migratoria. 

Considera que el daño provocado, tanto para los estadounidenses como para la democracia en el mundo, es muy profundo, porque además polarizó y exacerbó los peores sentimientos de una porción importante del electorado. 

En la relación con México, el experimentado diplomático se dice optimista, porque el equipo de Biden es de primera. 

Puso como ejemplo la designación de Roberta Jacobson como coordinadora para la frontera con México, por tratarse de una mujer inteligente y garante de profesionalismo. 

El doctor Valdés-Ugalde me dijo a su vez que algunos demócratas están resentidos con la 4T por sus posiciones en favor de Trump; sin embargo, pondera que el profesionalismo del equipo de Biden permitirá restablecer relaciones bilaterales correctas. Observa también que una de las razones por las que AMLO se esperó a felicitar a Biden y ha lanzado una ley sobre agentes extranjeros en México tiene que ver con banderas de consumo doméstico para ganar la elección del 6 de junio en territorio azteca.

Por esa razón, anticipa que Biden no será intervencionista, pero sí muy proactivo con los mexicanos en temas como el crimen, la violencia, asuntos políticos y legales, como la desaparición de órganos autónomos. Será también un Presidente profesional y ejecutivo, con una capacidad de estadista que no demostró Trump, lo que ayudará a reposicionar a EU en el lugar que perdió en el periodo de desmarque y unilateralismo.

A manera de conclusión, el exembajador Basáñez estima que la Presidencia de Trump deja una lección importante para todos: en las democracias hay que estar alertas para no permitir el paso a sujetos tan desconectados de la realidad y sin estar anclados en los altos valores que el mundo ha venido desarrollando por décadas. 

•••

Focos de alerta se encendieron en el gobierno por la aparición de nuevos grupos de supuestas autodefensas en Michoacán; sin embargo, consideran que se trata de un montaje, y ven la mano del crimen organizado para generar
inestabilidad de cara a las elecciones del 6 de junio. 

  •••

La senadora Claudia Anaya se convirtió hace unas semanas en la candidata de PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Zacatecas, pero me dicen que su suplente, Evelia Sandoval Urban, está con un pie en Morena. 

 •••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Tus propios intereses están en juego cuando arde la casa de tu vecino”. 

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO@HERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ


Compartir