RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Un gran desafío por delante

Ante lo que estamos viviendo, debemos encontrar la manera de sobrevivir, por lo que el boxeo es un ejemplo perfecto de lo que podemos hacer para lograrlo

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El reto más importante para todos en estos complicados momentos es, sin duda alguna, sobrevivir. Hacerlo en todos los sentidos. Obviamente mantener nuestra salud y prevenir el contagio del COVID -19, que tiene al mundo impactado desde el inicio del año pasado.

También mantener una salud mental, lo cual es muy importante, pero complicado; no es fácil hacerlo cuando somos bombardeados con noticias de la gravedad de la situación día tras día, hora tras hora, cuando todos los chats están inundados con mensajes negativos y alarmantes, y cuando todas las pláticas giran alrededor de lo mismo.

 Debemos encontrar la manera de sobrevivir en cuanto a lo profesional, nuestros trabajos, nuestra economía, y también hacerlo como sociedad, local, grupal y mundial.

EJEMPLO. El Consejo Mundial de Boxeo reunió figuras y ayudó al resurgir de Cancún, tras el paso del huracán Wilma. Foto: Cortesía

Platiqué con Bernard Hopkins, quien me respondió que lo que todos debemos hacer es lo que los boxeadores realizan cuando se encuentran en dificultades durante el combate, al caer a la lona y estar lastimados. Lo primero que hay que hacer es sobrevivir, no perder, no ser noqueado, ya después podemos buscar cómo ganar, pero primero tenemos que subsistir.

El boxeo necesita hacer muchas cosas para sobrevivir y ayudar a sus boxeadores en estos momentos críticos. Es ahora cuando necesitamos unidad y visión para tomar acciones grupales, en protección de quienes están frágiles.

Foto: Cortesía

La realidad es que sin tener gimnasios abiertos y sin promociones locales, ésas que dependen de vender boletos, hay muchos boxeadores principiantes que llevan mucho tiempo sin actividad. Si estos jóvenes no se activan pronto, tendrán la necesidad de tener que buscar otra profesión, algún medio para subsistir. Estamos en peligro de perder una generación de peleadores, lo cual sería grave para nuestro deporte.

Tanto el boxeo amateur como el profesional requieren atención inmediata con acciones coordinadas entre los miembros de la comunidad y la industria.

Foto: Cortesía

Es momento para que los grandes promotores busquen la manera de apoyar a los impulsores locales y regionales. El Consejo Mundial de Boxeo empezó un plan llamado: “Rescatando el Boxeo”, el cual ya tuvo actividad en Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Sonora y el Estado de México. Invitamos a los promotores, patrocinadores e inclusive a cualquier amante al boxeo a sumarse a este gran programa.

Este 2021 ha sido designado como “El Año del Boxeo”. Estaremos celebrando muchos de los grandes momentos que han dejado huella en la historia de nuestro deporte, festejando así la vida a través de esta disciplina.

En 2021 Don King y Bob Arum estarán cumpliendo 90 años; Muhammad Ali vs. Joe Frazier se celebró hace 50 años, en el Madison Square Garden; se cumplirán 45 años del veto que el WBC impuso a Sudáfrica, en apoyo al movimiento contra la discriminación racial, y muchos otros grandes momentos que marcaron a nuestro deporte y a diversas generaciones.

¿SABÍAS QUE…?

George Foreman, quien cumplió años ayer, es el boxeador más grande en conquistar el campeonato mundial de peso completo, al noquear al joven Michael Moorer a la edad de 45 años, el 5 de noviembre de 1994, en el MGM, cuando el réferi Joe Cortez le contó los 10 segundos en la lona.

Anécdota de hoy

Mi papá gustaba, como pocas cosas en la vida, de tomar el sol; quizá porque no era común que lo pudiera hacer y, por lo mismo, disfrutaba muchísimo cuando se presentaba la oportunidad.

Estábamos en Cancún preparando todo para la histórica “Noche de Campeones”, cuando el WBC reunió a 98 monarcas mundiales para demostrar que este destino estaba de pie, tras el paso del devastador huracán Wilma. Fue entonces cuando una mañana nos pidió bajar a la alberca para tomar el sol.

RECUERDO. George Foreman y José Sulaimán. Foto: Cortesía

 Mi sobrino Pepe Toño se encargó de acompañarlo, el hotel estaba lleno y había muchas mujeres muy guapas para el gran gusto de mi familiar. Don José se tiró al camastro y le dijo: “Mijito, ponme bloqueador por favor”, y éste no le contestaba por la pena de que las guapas lo vieran haciendo eso… “Órale , ponme bloqueador , la crema esa que está en mi bolsa”, y Pepe Toño se la pasó frotándole bronceador al abuelo, mientras todas las spring breakers pasaban y los veían sonriendo…

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB