Decenas de habitantes del pueblo de San Francisco Chimalpa bloquearon la Carretera Naucalpan-Toluca para denunciar la desaparición de tres menores de edad, una de ellas una niña de 10 años de edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este 6 de abril, cuando las campanas del templo de San Francisco, en la localidad de origen hñahñu, sonaron para hacer que los vecinos se reunieran.
En minutos, decenas de personas reclamaban a las autoridades locales la aparición de Samantha, María José y Keila, de 10, 13 y 14 años de edad, respectivamente, y quienes desaparecieron recientemente.
Los habitantes decidieron entonces, como medida de presión, cerrar la Carretera Naucalpan-Toluca, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de seguridad en la zona.
Localizan a una niña y queman una patrulla
Horas después, autoridades municipales anunciaron la localización de Samantha, menor de 10 años de edad que desapareció cuando había sido enviada a comprar algunas cosas a una tienda cercana.
“Tras activarse los protocolos correspondientes, se logró ubicar a la menor, confirmando que no fue víctima de secuestro, sino de una extorsión telefónica consumada, en la que los delincuentes engañaron a la familia haciéndoles creer que la menor estaba retenida para exigirles dinero.
“Durante este tiempo, la menor permaneció incomunicada, lo que generó preocupación y confusión entre sus seres queridos”, detalló la Policía Municipal de Naucalpan en un comunicado de prensa.
Sin embargo, a pesar de la localización de Samantha, las protestas no amainaron. Incluso algunos habitantes de la zona aprovecharon la oportunidad y quemaron una patrulla de la Policía Municipal.
“Una vez que se confirmó que la menor estaba a salvo, se solicitó de forma respetuosa la liberación de la vialidad principal de la comunidad. No obstante, algunas personas aprovecharon la situación para generar disturbios, incitar a la confrontación y alterar la tranquilidad de la comunidad, llegando incluso a agredir a los elementos de seguridad”, añadió la corporación.
La importante vía ya fue reabierta a la circulación. Sobre la localización de las otras dos menores de edad desaparecidas aún no se tiene información.