RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Un gran inicio para el Año Nuevo

Con una pelea trepidante y aniversarios de fechas históricas, este 2021 es, sin duda, “El Año del Boxeo”

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Qué manera tan explosiva de iniciar este 2021. El Consejo Mundial de Boxeo lo ha designado como: “El Año del Boxeo”, y celebrará durante el mismo una gran cantidad de aniversarios de fechas históricas; además, no pudo ser menor la pelea entre Ryan García y Luke Campbell, pues ha llegado a las ligas mayores este joven estrella, y se vislumbran una serie de grandes combates en la división de los pesos ligeros.

Este sábado 2 de enero se llevó a cabo la primera cartelera de 2021, fue en Dallas, y hubo una asistencia importante de público, que fue testigo de una gran pelea. 

Ambos boxeadores fueron campeones internacionales WBC y también monarcas plata de nuestro organismo. 

Tras un periodo largo de negociaciones, durante la complicada era del COVID-19, se logró cerrar la pelea para esta fecha y se puso en disputa el campeonato plata de peso ligero.

El joven mexicoamericano, invicto y sensación de las redes sociales, contra el británico experimentado Luke Campbell, quien ya había librado importantes batallas ante boxeadores de primer nivel como Vasyl Lomachenko y Jorge Linares. García venía de dos victorias en el primer round, tan sólo 78 segundos de combate, y fue sin duda alguna la prueba de fuego que muchos pensaban no lograría vencer.

TREPIDANTE. Ryan García y Luke Campbell se trenzaron
en un intenso combate en Dallas, para iniciar este 2021. Foto: AFP

Campbell dio el drama máximo al tumbar en el segundo episodio a García, un perfecto counter de izquierda, detrás de un jab que logró esquivar, puso en la lona a Ryan, quien notablemente lastimado se levantó, quedando aún un minuto de acciones. Sobrevivió y le dio la vuelta a la pelea logrando noquear, con un perfecto gancho al hígado, en el séptimo round.

Hay un elemento que debemos destacar y que es de gran importancia: Eddy Reynoso. Eddy tomó a Ryan para llevarlo al nivel que podemos ver ahora, y el manejo de la esquina, sobre todo en la crisis después de la caída, fue majestuosa.

 Eddy Reynoso está convertido en el mejor entrenador de boxeo en la actualidad. 

¡Aun siendo un año tan complicado, se dedicó en cuerpo y alma a sus boxeadores y logró coronar a tres campeones! 

Lo hizo con Luis Panterita Nery, en peso supergallo; Saúl Canelo Álvarez, en peso supermedio, y finalmente a King Ryan García. 

Hablé con Eddy a fines de año; se encontraba en la soledad de un campamento de boxeo, lejos de su esposa, sus hijas, su familia, y metido con su pupilo, esperando la noche del combate

Ése es el sacrificio que nadie ve, que nadie aprecia, ni valora, por lo que, sin duda, admiro a este joven mexicano, pues un día puede estar en la esquina del Canelo, en la pelea más importante del año, y en la suite más lujosa de Las Vegas, y al otro día lo podemos ver subiendo en la esquina a un principiante de cuatro rounds, en algún pueblo de nuestro querido país. 

MONARCA. El mexicoamericano se sobrepuso para lograr la corona y llevarse así el primer título del año.  Foto: AFP

Felicidades Eddy, eso es lo que México y el deporte necesitan: personas comprometidas para seguir dando grandes momentos y oportunidades a quienes lo merecen.

CELEBRACIÓN ESPECIAL

El pasado 30 de diciembre cumplí 51 años y disfruté muchísimo ese día en compañía de mi familia. Crecí traumado, pues esa fecha es muy complicada, ya que antes de la época de redes sociales nadie se acordaba de mí, ¡y muchas veces hasta mi familia me felicitaba ya en la tarde! 

Toda mi infancia la pasé festejando Año Nuevo en Ciudad Valles, San Luis Potosí; ahí pasábamos las vacaciones para estar con nuestro abuelo: Don Elías. 

Mi primo Toño cumple el 29, entonces siempre le hacían su fiesta, por ser “el de casa”, y como todos se desvelaban y el 30 lo dedicaban a preparar la fiesta de fin de año, pasé muchos años con tristeza de nunca saber lo que el cumpleañero sentía en ese día tan especial.

Ahora es diferente, pues ya con el internet, el teléfono celular y las redes sociales, todo el mundo me felicitó el pasado miércoles. 

¡Recibí muchas llamadas, correos, mensajes a través de WhatsApp y hasta en Twitter e Instagram; ahora ya sé lo que se siente que sea tu día!

¿SABÍAS QUE…?

Iniciamos 2021 con gran talento y muchos campeones mundiales de México en el WBC, y será, sin duda, un gran año para nuestro deporte.

-Saúl Canelo Álvarez/Supermedio

-José C. Ramírez/Superligero 

-Ryan García/Ligero interino

-Miguel Berchelt/Superpluma

-Rey Vargas/Supergallo (actualmente en receso)

-Luis Nery/Supergallo

-Juan Fco. Estrada/Supermosca

-Rey Martínez/Mosca

-Mexicoamericano

ANÉCDOTA DE HOY

México tenía una tradición de celebrar funciones en los primeros días de enero para abrir el calendario boxístico en nuestro país de la mejor manera. 

Uno de los impulsores fue Don José, y el 1° de enero de 1985 organizó, en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, una cartelera histórica en donde lo recaudado sería a beneficio de los damnificados de San Juanico, por aquella explosión que se originó en ese lugar del Estado de México el 19 de noviembre de 1984. 

En esa tarde, Julio César Chávez, Lupe Pintor y Germán Torres fueron los que encabezaron esa función de lujo, y fue una excelente velada, sin olvidar otras como aquella tradicional que se hacía precisamente el primer día del año en Gómez Palacio, Durango. 

También había más en otras plazas de la República Mexicana.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB