PASIÓN POR CORRER

¿Qué hace grande a Valencia?

No es gratuito que en sólo 10 años la maratón de esta ciudad haya crecido de tres mil a treinta mil corredores amateurs inscritos

OPINIÓN

·
Rossana Ayala/ Pasión por correr/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Valencia, “la ciudad del running”, confirmó este fin de semana que la fortaleza humana siempre sabrá sobreponerse a la adversidad. En medio de una pandemia que se recrudece en el mundo, la esperada maratón valenciana no sólo se llevó a cabo, aún con protocolos sanitarios especiales y sin corredores amateurs, sino que el resultado final, con el triunfo y la espectacular marca del keniata Evans Chebet (2.03:00), se convirtió en la tercera marca más rápida del mundo, por detrás de los majors de Berlín y Londres.

Aunque la mirada para un nuevo major está puesta en Asia, la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que lleva varios años en el circuito internacional y cuenta ya con la etiqueta platino de la World Athletics, se acerca cada vez más a las grandes majors, en cuanto a organización y al nivel de corredores elite que compiten. Además, Valencia tiene mucho a su favor: un circuito con una altimetría en su mayor parte plana, su altura a nivel del mar, una temperatura alrededor de los 12 grados centígrados, la ideal para correr un maratón y, en esta ocasión, los famosos modelos de tenis con placa de carbono.

Pero no es gratuito que en sólo 10 años la Maratón de Valencia haya crecido de tres mil a treinta mil corredores amateurs inscritos, y de una marca de 2:09 a la 2:03 del pasado domingo. En cada edición, la organización ajusta fechas, detalla el trazado de la ruta, afina y cambia la hora de salida y llegada y, sobre todo, pone especial atención en la selección de los atletas de élite que participarán.

Un buen ejemplo del rigor que hay en el cuidado de los detalles se vio en esta edición, cuando cada atleta recibió en el sobre en el que venía su número, un mensaje personal escrito a mano y en inglés por el seleccionador elite internacional Marc Roig, en el que saluda, agradece su presencia y los animaba a mejorar su marca.  

“Has hecho 58' en medio maratón hasta en tres ocasiones este año. Esto es un récord, pero aún puedes hacerlo cuatro veces con esta carrera en Valencia. Buena suerte. Marc”, le escribió a Kibiwott Kandie.

La maratón también recibe el beneficio de la inversión millonaria de la Fundación Trinidad Alfonso, que este año renovó y prolongó su alianza con esta justa hasta 2024. Esta sociedad surgió en 2012, pero no fue hasta 2014 cuando se incorporó el apellido de la Fundación para llamarlo Maratón Valencia Trinidad Alfonso. En este grupo también participan la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento.

Finalmente, superar lo mejor posible los inconvenientes de la pandemia y hacer que Valencia fuera escenario de una cita atlética histórica, eran los grandes objetivos de esta edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, y lo logró gracias a su enorme capacidad de organización y confirmó, con las marcas conseguidas, que con trabajo y fortaleza se sobreponen todas las adversidades.

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1