CORPORATIVO

Fiebre por criptomonedas

Después de tres años, el Bitcoin volvió a romper la barrera psicológica de los 20 mil dólares

OPINIÓN

·
Rogelio Varela/ Corporativo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Cae el telón de 2020 y en el mundo de las inversiones si bien las acciones de las empresas tecnológicas acapararon el reflector en las bolsas, el Bitcoin no se quedó atrás.

La semana pasada, la criptomoneda más conocida rompió con fuerza la barrera psicológica de los 20 mil dólares, curiosamente tres años atrás había alcanzado esa cifra sorprendiendo a propios y extraños.

En lo que va de este volátil año en los mercados financieros, el Bitcoin acumula una ganancia de 220 por ciento, y sólo en las últimas dos semanas saltó más de 30 por ciento, lo que impulsó al Ethereum, Litecoin, Chainlink y al Dogecoin, entre otras muchas criptomonedas que se pintaron de verde.

Para Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha, una empresa mexicana que ya es la principal comercializadora de criptomonedas en América Latina con presencia en Argentina y Brasil, el rally de este año es distinto al observado cuando surgió el Bitcoin.

La diferencia radica en que cada vez más inversionistas institucionales están colocando dinero en las criptomonedas, no sólo como medio de pago, también porque comienza a verse como un activo refugio ante un escenario de mayor inflación en 2021.

Arenas dice que el rally del Bitcoin tiene altas posibilidades de seguir su ruta ascendente porque existe un número limitado de unidades, calculado en menos de 21 millones, donde una oleada de demanda como la observada en las últimas semanas impulsa el precio rápidamente.

Otro aspecto es que la base de inversionistas de Bitcoins y otras criptomonedas ha crecido de forma exponencial en los últimos años, se trata de un mercado que nunca duerme, pues opera en fines de semanas y días festivos.

El Bitcoin ya no se ve como una mera curiosidad de los interesados en la tecnología de la cadenas de bloques, ya que desde octubre PayPal la aceptó como medio de pago.

Ahora se comenta en Wall Street que las criptomonedas a ese paso podrían competir con el oro como activo refugio, en el entendido que como cualquier mercado no deja de tener una enorme carga especulativa.

Al cierre de esta columna, el Bitcoin cotizaba en 23 mil 450 dólares

 

LA RUTA DEL DINERO

En sector privado vuelve a extender la mano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando la pandemia pega con más fuerza. Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, se reunió la semana con el subsecretario Hugo López-Gatell para ofrecer el apoyo para la compra y suministro de la vacuna contra COVID-19. La idea es contribuir a un proceso complejo donde se aprovecharía la red de hospitales privados y el personal médico, en el entendido que además existe la infraestructura de refrigeración y distribución de las empresas de alimentos, la industria química, las tiendas de autoservicios, y por supuesto, los laboratorios farmacéuticos.

 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA