COLUMNA INVITADA

Plásticos: El nuevo designio ambiental

La problemática ambiental requiere un cambio de perspectiva respecto del manejo de residuos plásticos

OPINIÓN

·
Emilio Suárez Licona / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La gestión integral de los residuos plásticos constituye un desafío relevante para nuestro país; especialmente en torno de la protección del derecho a un medio ambiente sano. Así pues, el Estado mexicano está llamado a evitar que su generación y valorización se traduzcan en un grave deterioro al equilibrio ecológico y a la salud de sus habitantes.

Hoy en día, la problemática ambiental requiere un cambio de perspectiva respecto del manejo de residuos plásticos; de modo
que transitemos de un paradigma lineal a un modelo de economía circular que preserve
—reintegre— el valor de los plásticos en los ciclos productivos.

Con base en datos de la Semarnat, anualmente, de las 42.9 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos producidas, únicamente 9.6% se recicla. Esto es alarmante, tomando en cuenta que en México se generan alrededor de 120 mil toneladas de residuos diarios. Por otro lado, cabe señalar que el sector privado lleva a cabo 9.82% de la recolección de residuos en el país.

Afortunadamente, México ya prestó atención a la urgente necesidad de tener que mejorar y replantear las prácticas ambientales en materia de plásticos. Por ello, el Senado de la República recientemente emitió un dictamen mediante el cual busca reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), con el propósito de dar pie a una nueva regulación en materia de plásticos, y que, además se instituya como “Ley Modelo” para las entidades federativas de nuestro país. Falta que se resuelva en definitiva y conocer qué dice la Cámara de Diputados.

En este sentido, es digno mencionar que uno de los grandes logros en la construcción de este nuevo panorama y posible marco jurídico, es que se retoman metas y elementos del Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico, firmado entre la industria involucrada y el Senado en 2019, y más importante, que se formula con arreglo a los distintos instrumentos internacionales en materia ambiental; con ello, México se posiciona como punta de lanza en la regulación de plásticos y cumple con diversos compromisos internacionales, destacadamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Adicionalmente, debe reconocerse un esfuerzo coordinado y de amplio alcance en donde el poder legislativo —por conducto del Senad— logró construir una nueva narrativa ambiental de la mano de las ONG, sociedad civil y la industria; conjuntamente, han logrado una regulación íntegra y estratégica que termina por incluir temas tan importantes como: la inocuidad alimentaria, las cuestiones sanitarias derivadas del COVID-19, el etiquetado ecológico y la obligación de la industria de sujetarse a planes de manejo inteligentes con el objetivo de introducir al mercado productos que cumplan con criterios de sustentabilidad, entre muchos otros.

En definitiva, se busca que México cuente con un marco normativo sobre plásticos, que permita impulsar un esquema de desarrollo sustentable e implementar un nuevo enfoque de economía circular. Una excelente noticia para nuestro país. ¡Enhorabuena por este esfuerzo sin precedente!

POR EMILIO SUÁREZ LICONA
CONSULTOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA
@EMILIOSL