UN MONTÓN DE PLATA

Herrera y el Consejo Fiscal de Soraya

El nuevo Instituto será apartidista y va a ser una fuente de información pública en temas hacendarios y presupuestales

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

¿Es buena idea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actúe por su cuenta únicamente bajo las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?; o ¿debería haber un órgano que vigile y acompañe su actividad de forma cotidiana? 

Estas preguntas llevan años planteándose en México, y varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) han recomendado desde hace tiempo la creación de un Consejo Fiscal Independiente. 

Si bien los gobiernos anteriores manifestaron su desacuerdo con la creación de un Consejo de esta naturaleza para México, este año la diputada del PRI por Tabasco, Soraya Pérez Munguía, logró que avance su iniciativa para que finalmente este órgano exista en el país. Esta semana la Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública (ese será su nombre oficial), con 431 votos a favor, incluidos los de Morena. Y mejor aún: el secretario Arturo Herrera apoyó esta idea desde el año pasado. 

Que el secretario Herrera haya mostrado amplia disposición para que un órgano de esta naturaleza acompañe y vigile el quehacer hacendario habla de tres cosas: (1) la necesidad que él mismo detecta de que las políticas gubernamentales —sobre todo en este peculiar gobierno— no rebasen ciertos límites de operación técnica que México ha logrado mantener con madurez; (2) la urgencia de que ciertos renglones del desempeño hacendario sean ‘avalados’ por un órgano colegiado que deslinde personalmente al secretario, sea quien sea, de decisiones potencialmente graves; y (3) la detección de que existe cierta fragilidad institucional en el uso del dinero público —lo que se demostró con el desmantelamiento de los fideicomisos—, lo que orilla a contar con más voces vigilantes en temas presupuestales. 

Este nuevo Instituto será apartidista y va a ser una gran fuente de información pública en temas hacendarios y presupuestales. 

Cada año le veremos opinar sobre el paquete económico y hasta analizar el impacto del presupuesto en el largo plazo. También evaluará pronósticos macroeconómicos y el cumplimiento de reglas fiscales.

Ojalá la instrumentación de su nacimiento ocurra de forma tan tersa y positiva como el consenso que generó Soraya durante la discusión de su necesidad. En el largo plazo ésta será una de las instituciones más robustas que habrán heredado este gobierno y esta legislatura a la estabilidad económica del país.

CLAMOR de AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto, solicitó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluya como actividad esencial a la comercialización de vehículos. La contracción anual hasta octubre es de casi 30 por ciento, y el regreso a los semáforos rojos en diversos estados podrían ser la puntilla del sector.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060