AMDA

Seguir la venta, pide la AMDA

Distribuidores solicitan continuar con la operación ante un rebrote de COVID-19

ECONOMÍA

·
ACUERDO.Los concesionarios están dispuestos a mantener los protocolos de sanidad en locales. Foto: Daniel Ojeda

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) llamó a los gobiernos a continuar con la operación de las concesionarias de vehículos en caso de rebrotes de COVID-19.

Durante el "Foro Automotor AMDA 2020", Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación, expuso que la actividad de la distribución automotriz es fundamental para la economía.

Señaló que cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, la industria automotriz no fue catalogada como esencial, y durante abril y mayo estuvieron cerradas sus plantas.

En el caso de las agencias de autos la suspensión temporal de operaciones fue de abril a julio y hubo estados que tardaron más en dar luz verde a los distribuidores.

"Estamos dispuestos a seguir aplicando los protocolos con seguridad, cuidando la salud de colaboradores, clientes y proveedores", expuso en el arranque del evento.

Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, agregó que el panorama del sector es complicado debido a los efectos de la pandemia en la economía.

Explicó que al inicio del confinamiento estimaban una reducción cercana a 50 por ciento, en relación a las ventas de 2019, pero ahora, al abrir las agencias, proyectan una contracción de 28 por ciento.

Guido Vildozo, socio director de la industria automotriz de IHS Markit, expuso que el confinamiento impactó la economía y los niveles de ventas se van a reponer hasta 2024.

Dijo que es importante que México recupere su atractivo de inversión extranjera para generar empleo y detonar las ventas.

Por Everardo Martínez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus