Con “Barrio Adentro”… habrá menos violencia infantil

Las acciones se desarrollarán principalmente en el Polígono Zona 1, que comprende la Guerrero-Santa María la Redonda, en el que habitan 14 mil 332 personas

Con “Barrio Adentro”… habrá menos violencia infantil
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de México

El gobierno de la ciudad de México está atento, preocupado y totalmente involucrado en las problemáticas que enfrentan los menores de edad y adolescentes en el primer cuadro de la ciudad. Es por eso que está presentando la estrategia integral “Barrio Adentro” para atender a este sector y atender las causas de manera integral.

A partir del 13 de noviembre, la Brigada Barrio Adentro, encabezada por 210 personas servidoras públicas especializadas, comenzó a recorrer los barrios y predios donde se concentran los actos de violencia y delictivos en el Centro Histórico.

La estrategia consiste en la profundización de los programas sociales que implementa el Gobierno local en la Ciudad de México por medio de la atención a las causas. “No todo es policía, ni Procuraduría, se trata de un tema integral”, considera Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En cuanto a los delitos que se han presentado recientemente en el Centro Histórico, y en el que resultaron involucrados dos menores de edad de origen mazahua, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han investigado y se han realizado cateos y serán dichas instituciones las encargadas de informar sobre el tema.

La estrategia “Barrio Adentro” está fundamentada en cuatro ejes de intervención: La incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales; la educación y capacitación; las actividades deportivas, culturales y recreativas y las acciones de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas predio por predio.

En la estrategia “Barrio Adentro” participarán instancias del Gobierno de la Ciudad como la Secretaría de Gobierno, que se encargará de la coordinación interinstitucional y de acciones de desarme; la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), con acciones de prevención; el DIF, con la restitución de derechos de los menores de edad; el Instituto de la Juventud (INJUVE), con oportunidades y desarrollo a jóvenes; los PILARES, con educación, arte y cultura; el INDEPORTE, con actividades deportivas; la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), con atención a población prioritaria, y la Autoridad del Centro Histórico, con redes comunitarias y seguimiento.

También estarán las secretarías de las Mujeres (SEMUJERES), de Cultura (SECULT); el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH); la Procuraduría Social (PROSOC); la Agencia Digital

de Innovación Pública (ADIP); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); la dirección general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO); el Sistema de Derechos Humanos; y la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), entre otras.

Las acciones se desarrollarán principalmente en el Polígono Zona 1, que comprende la Guerrero-Santa María la Redonda, en el que habitan 14 mil 332 personas; de los cuales, 21.18 por ciento –es decir, 3 mil 36– son menores de entre cero y 14 años y donde se tienen identificadas 16 vecindades con una población infantil de 172 infantes de cero a 14 años.

También se efectuarán en el Polígono 2, denominado Centro I, que contempla República de Cuba-Eje Central-Libertad-República de Argentina, donde habitan 15 mil 156 personas; de los cuales, 23.20 por ciento –es decir, 3 mil 517– son menores de entre cero y 14 años y donde se tienen identificadas ocho vecindades con una población infantil de cero a 14 años.

Habrá actividades culturales, educativas y deportivas en el espacio público a través de PILARES, INDEPORTE y SECULT; instalación de un módulo de “Sí al desarme, sí a la paz”, como un eje fundamental para contribuir a la cultura de la paz, se promoverá el programa “Jóvenes unen al barrio”, a cargo del INJUVE.

La población antes mencionada tendrá acceso a un Curso de invierno “Sector Joven”, a cargo de la SSC/Prevención, Clases de boxeo, baile aeróbico y carreras, a cargo de INDEPORTE, talleres de ajedrez, electrónico y robótico y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria de PILARES.

Habrá atención de casos complejos, a cargo del DIF, y para la atención de madres, padres o tutores la estrategia contempla un Programa de Empleo Temporal, apoyo para organizar tequios en sus predios, a cargo de Participación Ciudadana, además del acceso a la Academia de Buena Crianza, a cargo de DIF.

Contarán con atención de casos de violencia de género, a cargo de INMUJERES y además las acciones de Barrio Adentro fortalecerán los espacios públicos, el equipamiento urbano y la creación y el fomento de hacer comunidad a través de la instalación de quioscos de la Salud de la Secretaría de Salud (SEDESA) para atender la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y para detectar otras enfermedades y atenderlas.

Se abrirán los PILARES Perú 88 y Tepito respetando las normas de salud y habrá atención a poblaciones en situación de calle a cargo de la SIBISO, además de acciones de proximidad social y prevención del delito por parte de la SSC con la constante revisión y provisión de infraestructura de cámaras de C5.

El abordaje será totalmente integral

El gobierno de la Ciudad de México está comprometido con evitar que niños y adolescentes que viven en las zonas con mayor incidencia delictiva del Centro se vinculen con delincuentes.

Las 26 vecindades consideradas como zonas de riesgo y los 6 mil 500 menores de las Colonias Guerrero y Centro Histórico recibirán la atención de este programa para terminar con el flagelo de la violencia infantil y adolescente.

POR CÉSAR CRAVIOTO
COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Compartir