ALHAJERO

Se enfrentan Javier Corral y Salinas Pliego

Es el uso de la televisión concesionada por el Estado como cañón para defender sus negocios, acusó el gobernador

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ésta vez tocó a Chihuahua. El enfrentamiento se dio abiertamente -desde los noticieros, por video en redes y vía Twitter- entre el gobernador del estado, Javier Corral, y el propietario del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Algo semejante ocurrió hará unos seis meses, aunque esta vez el tono ha sido más alto.

En abril pasado, recordarán, TV Azteca hizo un llamado en su noticiero nacional, con su conductor estrella Javier Alatorre, a desobedecer las órdenes de la autoridad sanitaria que lleva la cruzada contra la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell (por razones muy semejantes a las que le mueven ahora).

Para esas fechas, se registraban oficialmente 650 muertes en el país. Ahora estamos muy cerca de alcanzar las cien mil defunciones por COVID-19.

El pleito con Corral se originó luego de que el empresario desacatara la orden del gobierno estatal a las distintas empresas de cerrar sus negocios durante el fin de semana –sucursales de Banco Azteca y tiendas Elektra, en el caso del Grupo Salinas-, para tratar de controlar la pandemia.

Las autoridades estatales reaccionaron a su vez: clausuraron algunas de dichas sucursales y tiendas (manufactureras y empresas comerciales acataron la orden, sólo las de Salinas Pliego se resistieron).

TV Azteca, a su vez, emprendió desde sus noticieros una campaña en contra del gobierno chihuahuense.

Corral denunció entonces en un video: “Es el uso de la televisión concesionada por el Estado como cañón para defender sus negocios”.

Y lanzó una serie de tuits el domingo pasado exhibiendo al empresario, el segundo hombre más rico de México y miembro del consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Varias de las empresas de él no han estado queriendo cerrar en la pandemia, gozan, obviamente, de una protección especial del Gobierno de la República, esa impunidad se explica sólo con la protección que el Gobierno de la 4T le ha brindado a Salinas Pliego”.

La reacción de Salinas Pliego llegó ayer por la mañana, también por tuit: “Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana.

“Ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”.

Múltiples reacciones de los internautas –a favor y en contra de uno y otro- llenaron las redes. El tema se convirtió en tendencia y el senador Gustavo Madero terminó también envuelto en una historia falsa. Pero el pleito sigue y sigue...

•••

GEMAS: Obsequio de los gobernadores que integran la Alianza Federalista: “¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica (el Tren Maya) que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA