DESDE AFUERA

Cienfuegos y la lucha antidrogas en Estados Unidos

En los 90, el Pentágono ejerció un papel preponderante gracias a sus vínculos con los ejércitos del continente

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras/ Desde Afuera/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Cuando el 9 de diciembre de 1996, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, director del entonces recién formado Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), fue detenido por sus vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, uno de los más afectados fue el general Barry McCAffrey, zar antidrogas estadounidense, que vio opacar su estrella –y su influencia– en Washington por su relación con aquel.  

Es cierto que el arresto del general Gutiérrez Rebollo fue en México y debido a una investigación mexicana, pero su impacto en Washington fue innegable, como lo es el arresto, en Los Ángeles, del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, que si bien puede y debe verse como señal de un serio problema político y de gobierno, tiene también impacto en Estados Unidos y su forma de llevar adelante la lucha antidrogas.

De hecho, la situación estadounidense es complicada porque la indagación y el arresto pueden verse como un nuevo capítulo en la guerra de jurisdicciones que hace décadas mantiene la Agencia Antinarcóticos (DEA) con otros organismos de su propio gobierno, que desde su punto de vista invaden su territorio.

La DEA tiene una vieja guerra política con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que en los 70 y 80 tuvo su teatro en las regiones productoras de amapola (fuente del opio) en Asia y más recientemente en América Latina.

El resquemor de la DEA respecto a la CIA no fue aliviado por versiones de que al menos un agente de la CIA estaba al tanto de la situación del agente antidrogas Enrique Kiki Camarena, secuestrado, torturado y muerto en febrero-marzo de 1985, en Guadalajara, por cómplices del jefe narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Y por años, muchas revelaciones de prensa sobre problemas de corrupción en la región se atribuyeron a partes interesadas en exhibir a posibles contactos de la CIA.

Recientemente, la DEA entró en competencia con el Departamento de Defensa, que tras la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría buscó nuevas misiones y se enfocó en la lucha antinarcóticos.

En la década de los 90, el Pentágono ejerció un papel preponderante gracias a sus recursos y a sus vínculos con los ejércitos del continente. Parte de ese trabajo lo llevó a colaborar en la intercepción de contrabando de narcóticos, labores de inteligencia y comunicaciones.

El arresto del general Cienfuegos sería en ese sentido un golpe para el Pentágono, que de acuerdo con la información circulante en Washington, fue mantenido al margen de las investigaciones de la DEA y sólo se enteró de la aprehensión en Los Ángeles cuando ocurrió la noche del jueves.

Una de las consecuencias podría ser el endurecimiento de la actitud estadounidense en la colaboración antidrogas, sobre todo, en lo que se refiere al material de inteligencia compartido con las autoridades mexicanas.

Pero también, quizá, en más presiones para endurecer la guerra antidrogas en México. 

 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@CARRENOJOSE