En comisiones, el Senado avaló la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual pretende reducir la carga administrativa a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La reforma presidencial busca simplificar el esquema fiscal de Pemex y reducir la carga administrativa, así como los costos operativos de la empresa productiva del estado y se establece la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, se crea un nuevo régimen fiscal a Pemex, ya que se sustituyen los tres derechos que actualmente paga por uno solo llamado Derecho Petrolero para el Bienestar.
Con 27 votos a favor y ocho en contra de la oposición, las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara alta, avalaron esta tarde la reforma, la cual fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados. El dictamen ahora pasa al Pleno del Senado para que sea votado en los próximos días.
En el debate, la senadora por MC, Alejandra Barrales, adelantó su voto a favor y sostuvo que la reforma busca eliminar pagos importantes de Pemex, como el derecho de utilidad compartida, por extracción de hidrocarburos, pagos de impuestos sobre la renta, y establecer el llamado nuevo derecho del petróleo para el Bienestar, es decir que aunque Pemex continuará pagando al gobierno, con esta reforma se busca disminuir conceptos y pagos que se realizarán por la hoy empresa pública del Estado.

No se solucionan problemas de Pemex, asegura Barrales
Sin embargo, dijo que esta reforma no aborda ni soluciona los problemas que enfrenta Pemex, ya que ahora está inmerso en una espiral de pérdidas millonarias y de gran endeudamiento, lo cual es herencia de una serie de fallas a lo largo de muchos sexenios.
Y es que actualmente Pemex paga más de 400 millones de pesos en intereses a sus diferentes acreedores, además tiene un saldo de deuda a acreedores y contratistas por 506 mil millones de pesos.
Al respecto, el PRI dio su voto en contra porque afirmaron que la reforma no resuelve los problemas de Pemex, pues afirmaron que el principal problema de la empresa es la corrupción y no la carga fiscal.
Acción Nacional también votó en contra debido a que afirmaron que hay vicios que no se corrigen para la administración y entrega de contratos sobre hidrocarburos.