Sólo casos urgentes

Corte publica reglas para concluir funciones de actuales ministros

La publicación del acuerdo se realizó en el Diario Oficial de la Federación; a partir del próximo 31 de agosto desaparecerán las dos Salas de la SJCN y se reducirá el número de integrantes

Corte publica reglas para concluir funciones de actuales ministros
A partir del próximo 16 de abril se dejarán de asignar nuevos casos a los ministros. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece las bases para concluir, el próximo 31 de agosto, las funciones de la actual integración del máximo tribunal. El documento señala los lineamientos para que a partir del 31 de agosto de 2025, desaparezcan las dos Salas de la Corte, termine el periodo de los actuales ministros y se reduzca el número de integrantes.

A partir del próximo 16 de abril se dejarán de asignar nuevos casos a los ministros, excepto si se trata de asuntos urgentes o de atención prioritaria.

“Son de atención urgente o preferente, los amparos directos, en revisión y directos en revisión en los que el quejoso se encuentre privado de su libertad, se involucre directamente el interés superior de los menores o deriven de juicios laborales o agrarios colectivos; las controversias constitucionales en las que se solicite la suspensión; las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral; los conflictos competenciales; los impedimentos; los incidentes de inejecución de sentencia; las impugnaciones en materia electoral previstas en el artículo 17, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación vigente”, indica el Acuerdo general 3/2025.

Se creará un Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas. Foto: Cuartoscuro

Crearán Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas

También entran en este rubro los procedimientos de responsabilidad administrativa, en relación con la aprobación o modificación de medidas cautelares sobre faltas graves y respecto de la resolución de los seguidos por faltas de esa naturaleza; las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción, así como las solicitudes de reasunción de competencia.

Se creará un Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas y su instalación se realizará dentro de los cinco días hábiles siguientes a que el Instituto Nacional Electoral publique los resultados de la elección extraordinaria de 2025.

Como lo informó El Heraldo de México, las sesiones se reducirán y durante abril y mayo, el Pleno sesionará lunes y martes; y desde junio hasta el 12 de agosto sólo los martes. Las Salas sesionarán los miércoles hasta el 28 de mayo y, posteriormente, cada 15 días hasta el 13 de agosto. 

Temas